México, D.F.-
Fue en la primavera de 1991 cuando los integrantes del grupo Lira’n Roll dieron su primera tocada en el frontón del metro Balderas. De ahí en adelante, la banda protagonizó una carrera de resistencia para ser un icono del género urbano y dejar los sitios underground para presentarse en foros más “reconocidos”.
“La intención de todo esto es dignificar el género urbano para poder quitar esa idea de que somos vagos y la banda que nos escucha son vándalos; entonces de lo que se trata es de poco a poco ir posicionándonos en estos lugares”, platica EL UNIVERSAL Toño Lira, quien es el líder y vocalista de la agrupación capitalina.
Así, en la colonia la Gabriel Hernández, en bares rockeros, deportivos y centros cívicos donde actuaban en sus primeros años cedieron ante su creciente público, mismo que el próximo 12 de enero acudirá a apoyarlos en el coloso de Reforma, el Auditorio Nacional.
“Después del Tri somos la primera banda del género en estar ahí y nos llena de orgullo, porque como músicos lo que buscamos es ir proponiéndonos metas, sabemos que es arriesgado, pero si la banda nos ha acompañado al Blanquita, al Metropólitan y al Lunario, confiamos en que nos acompañen ahora”, expresó.
La venta de boletos para el evento hasta ahora va muy bien, pero el rockero recuerda que su show es más allá de un festejo personal por su trayectoria y la presentación de su último disco “Siguiendo la línea”.
“Son 20 años de resistencia, de apoyar el movimiento y luchar contra ese estigma del rock urbano, buscar este tipo de lugares y hacer un mejor trabajo”. El grupo será anfitrión de otros exponentes del género e invitados especiales para su actuación en el coloso de Reforma, nombres que Toño prefiere reservarse para que, comenta: “Sean sorpresa”.
“Estarán varios compañeros del movimiento que nos han acompañado en la lucha y estamos listos para interpretar las rolas de nuestro nuevo disco, pero además los clásicos que nos han pedido nuestros seguidores a través de la página de Internet”.
Adaptados a la época
Toño Lira es de esos románticos de la música que conserva la magia de ir a comprar un disco físico, sentir el celofán y leer el cancionero; sin embargo sabe que la forma de consumir la música hoy día es distinta, por lo que celebra haber colocado su álbum “Siguiendo la línea” en iTunes.
“Es chido porque además tus seguidores de otras partes del mundo puede comprarlo, algo que se complica con el disco físico… La disqueras tienden a desaparecer y para nosotros siempre ha sido difícil movernos, pero sentía importante poder lanzar el disco físico, porque es como tu carta de presentación”, explica el rockero, quien gracias a la web ha dado tocadas en Sudamérica.
“Cuando empezó todo esto del internet yo estaba muy sacado de onda, pero me di cuenta que ayudaba mucho porque, por ejemplo, recuerdo nuestra primera tocada en Ecuador, cuando llegamos, no sabíamos ni cómo, pero la gente de allá se sabía todos nuestros éxitos”.
Los originarios de la colonia Gabriel Hernández esperan poder interpretar los mejores éxitos que los han llevado a crear su propio estilo a lo largo de estos años.
Discussion about this post