México, D.F.-
Edgar San Juan prácticamente debía hincarse ante autoridades colombianas para que no abrieran los rollos de su nueva película y con ello se echaran a perder.
“Habia apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pero siempre un día tuve que decirle a un policía de qué se trataba. Era un cuete traer los rollos a México para revelarlos, era estresante”, añade el productor.
Al final valió la pena. San Juan está a unas horas de partir a Cannes donde su producción “La Sirga” está en la Quincena de Realizadores.
En ella se cuenta cómo una chica retoma su vida tras participar en la guerrilla local.
En la ciudad francesa está, desde este martes, el cineasta Michel Franco que lleva “Después de Lucía para Una cierta mirada”, segunda sección en importancia del certamen.
Al contrario de San Juan, los co productores de la misma, Fernando Rovzar y Marco Polo Constandse deberán echar porras desde México. La razón es que cada uno de ellos tiene trabajo con una serie y película, respectivamente, cuyo rodaje ya comienza en unos días.
“Desde allá los recordaremos”, dice Franco bromista.
Junto a él estará Tessa Norvind, su protagonista e hija de la también actriz Nailea, quien interpreta a una adolescente recién huérfana.
“La película trata sobre el bullying (violencia mental) y entendí lo que era cuando hice la película, porque antes para mí era un mito”, explicó la actriz.
¿La carta fuerte?
Carlos Reygadas, con Post Tenebras Lux, que va a la sección oficial se ha mantenido alejado de los medios como es su costumbre.
Es de los cineastas más queridos en Francia, donde en 2007 ganó con “Luz silenciosa”.
Utilizando no actores, cuenta una historia con personajes del campo, que ven lo malo y bueno del mismo, de acuerdo con la sinopsis oficial.
Alguien que sigue la tendencia de tener en su elenco a gente no profesional, en términos actorales, es Yulene Olaizola quien esta terminando su ficción Fogo.
Va a la Quincena de Realizadores junto con No, sobre el prebliscito de Augusto Pinochet, donde participa el tapatío Gael García Bernal.
“Fogo surgió a través de una residencia artística en Canadá, de tres meses. Durante los dos primeros hice una investigación y, en el último, se hizo la filmación, únicamente con dos personas.
“Trata sobre dos personajes que viven en una comunidad que está muriendo y deben decidir si quedarse o no”, comenta Olaizola.
La última en sumarse es Paula Astorga, directora de Cineteca Nacional, que fungirá como jurado en una sección llamada Europa Cinemas.
Esta sólo está conformada por exhibidores para premiar a lo mejor.