México, D.F. / Octubre 5.-
El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) a “ponerse las pilas” y a pronunciarse sobre las quejas presentadas contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y Andrés Manuel López Obrador.
“El IFE no puede renunciar a ello (a pronunciarse), no puede hacerse de la vista gorda porque ello sería repetir los mismos errores de 2006, que todo mundo vio que (Vicente) Fox participó en el proceso electoral menos el instituto. Eso no puede ser”, comentó en entrevista.
Indicó que el instituto no puede lograr la equidad nada más con declaraciones “bonachonas”, sobre todo cuando hace un mes fueron presentadas sendas quejas contra el cardenal de Guadalajara y López Obrador y, por ley, tiene cinco días para resolverlas.
Además el organismo no puede llegar a los comicios de 2012 con temas pendientes, “no puede ser la razón de un agravio en la nulidad de una elección”, subrayó Gómez Alcántar.
Ante tal situación, el consejero electoral llamó al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, que “se pongan las pilas”.
Instó “a todo aquel que le interesen estos temas” a que analicen y tengan presente “la forma en que se están resolviendo los temas, para que después no nos sorprendamos en 2012”.
Gómez Alcántar destacó que el Consejo General del IFE no necesita sancionar si existió o no alguna conducta ilícita, sino explicar el fondo del asunto conforme a la ley electoral.
La queja contra el cardenal de Guadalajara, que involucra también al vocero de la arquidiócesis de la ciudad de México, Hugo Valdemar, es por criticar las políticas aplicadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país.
El consejero abundó que en ese caso el instituto no necesariamente tiene que sancionar, sino dar parte a la Secretaría de Gobernación para que proceda conforme a derecho, en caso de que así se considere.
“El IFE no puede sancionar al cardenal, pero sí tiene la capacidad y la autoridad moral de señalar si las declaraciones del cardenal están afectado o no a determinado personaje o eventualmente pueden generar una violación a la ley electoral o a la propia Constitución”, aseguró.
Asimismo llamó al IFE a pronunciarse sobre la queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), por presuntos actos anticipados de campaña, contra un spot en el que López Obrador aparece convocando a una asamblea nacional que se celebró el 25 de julio.
Gómez Alcántar recordó que el instituto cuenta con nuevas reglas que regulan las precampañas y los actos anticipados de precampaña, por lo que si está regulado es necesario sancionar u ofrecer una explicación.
“Lo que no puede suceder nunca es la omisión del IFE en este tema”, sobre todo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se pronunció, reiteró el funcionario.
“Sí, claro, ya resolvió el Tribunal la validez o no validez de la medida cautelar, pero nosotros no hemos resuelto el fondo”, respondió el consejero del IFE al preguntarle si se refería al mitin de Andrés Manuel López Obrador.
Discussion about this post