Guadalajara, Jal. / Octubre 13.-
Pies mojados y baños con agua encharcada en cada esquina vehicular. En los Juegos Panamericanos llueve… y en serio.
El paso del huracán “Jova” por el lado del Pacífico en el estado de Jalisco podría provocar una inauguración incompleta este viernes, además de que se podrían suspender algunas competencias.
Directivos mexicanos confían en que Jova se disuelva para la noche del viernes y la ceremonia de apertura de la denominada Fiesta de América no sufra ningún cambio.
“Hasta donde sé podrían suspenderse algunas cosas. En el tema deportivo no hay tanto problema, es la inauguración la que puede verse afectada si sigue lloviendo. Sé que se tendría que modificar un poco el programa de inauguración, que es lo que me han reportado. Honestamente no sé a qué se refieren con esto de ‘las modificaciones’”, detalla Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Reconoció que la lluvia se coló, en menor medida, en algunas instalaciones deportivas, por lo que espera que el clima mejore para mañana jueves y en días subsecuentes. Destacó que los entrenamientos de la delegación mexicana fueron afectados en lo mínimo.
“El mal clima no afectó mucho a los entrenamientos de taekwondo, bádminton, judo; tampoco le afectó mucho a ciclismo. Sólo a la gimnasta Cinthya Valdez, por la cuestión del aire con su listón, que es un instrumento muy frágil y lo resintió en el pabellón de gimnasia”, comentó.
Y es que este miércoles no dejó de llover en todo el día. Guadalajara quedó invadida por un gélido aire y una interminable llovizna en un cielo totalmente nublado, sin un hueco que dejara pasar rayos del sol. Por esto, Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), reconoció que podría suspenderse la ceremonia de apertura si la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) así lo decide.
“La Odepa tiene la decisión de suspender la inauguración por lluvia, no es una decisión de nosotros. El cambio de horario o de días es una determinación de ellos. Creo que Odepa está pensando algo al respecto, de continuar la lluvia”, reconoció Garín.
Para mañana jueves se espera que la lluvia baje de intensidad, aunque se contempla que el cielo se mantenga nublado y con un 60 por ciento de probabilidad de precipitación.
Discussion about this post