México, D.F.-
La lluvia que cayó desde ayer lunes y las primeras horas de este martes en el Valle de México dejó diversas afectaciones, así como encharcamientos y autos inundados.
Miguel Ricaño Escobar, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacme), hizo un balance de los daños por lluvia.
“Tuvimos 77 encharcamientos en ocho delegaciones afectadas, ya están todos ahorita en este momento bajo control, no hay ninguno, ya no permanece ninguno, trabajamos toda la noche con todos los equipos y en estos momentos ya no tenemos ninguna vialidad afectada”, apuntó el funcionario.
Brigadas de Protección Civil revisaron varios predios para determinar los daños ocurridos, principalmente en la colonia Girasoles, al sur de la Ciudad de México.
“Por cada metro cuadrado de territorio capitalino llovieron más de 15 litros de agua, en algunos puntos de Villa Coapa llovió 62, casi 63 litros por metro cuadrado, esto provocó que en algunas colonias de la zona y todas las vialidades, pues se nos inundaran durante la noche”, comentó Ricaño Escobar.
El funcionario de Protección Civil señaló que la principal causa de las inundaciones es la cantidad de basuras que es arrojada a la vía pública, lo cual provoca que fracasen los programas de desazolve que se realizan antes de que comiencen las temporadas de lluvias.
“Lo que no se vale es que la cantidad de basura que nos llega a las plantas que momentáneamente la ponen en predicamento porque esas bombas dañadas, en los mejores países del mundo pero no están diseñadas para la basura, entonces necesitamos que la gente nos ayude a no tirar basura en la vía pública”, afirmó el director del Sacme.
Vialidades como el Periférico en su cruce con Calzada de Tlalpan también se anegaron provocando que varios vehículos quedaran varados.
Discussion about this post