Villahermosa, Tab.-
Las lluvias generadas en la región por el frente frío número 8 provocaron el incremento en los niveles de los 12 ríos más importantes de la entidad, pero sólo los ríos Pichucalco, Platanar y San Pedro sobrepasaron sus Niveles de Agua Máximos Ordinarios (Namo) en cerca de diez centímetros, en promedio, afectando brevemente zonas bajas de pastizales.
Los escurrimientos de lluvias registradas en la sierra norte de Chiapas y del sur de Tabasco, provocaron un ascenso de 50 centímetros del río Pichucalco, pero por su declive desciende rápido y vuelve a su cauce.
El río Platanar, afluente del Grijalva, también por escurrimientos de la sierra norte de Chiapas, que limitan con el suroeste de Tabasco, se mantuvo por segundo día consecutivo, fuera de su cauce, al sobrepasar en 30 centímetros su nivel de regulación.
Otro cauce que se ubicó por arriba de su Namo y se encuentra desbordado sobre zonas bajas de pastizales del municipio fronterizo de Balancán, es el San Pedro, que igual nace en el Petén, Guatemala, y se une en México al Usumacinta.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el resto de los torrentes, que en su mayoría descienden de la sierra norte de Chiapas, pero que irrigan la planicie de Tabasco, se mantuvieron dentro de sus cauces, al conservar aún espacio suficiente en sus niveles de regulación.
El río que registró el mayor incremento en su caudal en las últimas 24 horas, fue el Tulijá con 1.49 metros, para quedar 60 centímetros debajo de su Namo.
El río Usumacinta, procedente de Guatemala, ascendió 87 centímetros, y aún está 64 centímetros por debajo de nivel de regulación frente al municipio de Tenosique.
La Conagua informó que el frente frío número 8 se mantendrá estacionario al sur del Golfo de México, manteniendo condiciones de cielo nublado en toda la región.
Pronosticó que la confluencia de vientos del Este con el Frente Frío, mantendrán una línea de vaguada sobre el suroeste de Golfo de México, favoreciendo un potencial de lluvias muy fuertes en el transcurso de la noche/madrugada en Tabasco y norte de Chiapas.
Discussion about this post