Miami, Florida / Noviembre 3.-
El republicano Rick Scott, un político multimillonario, logró la gobernatura del estado de Florida, luego de que su rival demócrata Alex Sink admitió hoy la derrota.
Sink dijo en un acto público que era la votación más cerrada en la historia del estado y que Scott “será el próximo gobernador”.
La directora de Finanzas del estado afirmó que llamó por teléfono a Scott para felicitarlo y lo exhortó a unir a la entidad en lo que calificó de “un desafío”.
El anuncio de Sink causó cierta sorpresa pues los votos todavía eran contados esta mañana por lo cerrado de la contienda en Palm Beach, al norte de Miami, el mismo condado que registró problemas en las controvertidas elecciones presidenciales de 2000.
Escrutados seis mil 841 de seis mil 881 precintos, Scott mantiene el 49 por ciento de los sufragios por 48 por ciento de Sink, una diferencia de unos 50 mil votos, según datos preliminares del Departamento de Elecciones del estado.
Scott de 57 años, explotó con éxito su fortuna y su experiencia empresarial creando una poderosa campaña alimentada con casi 100 millones de dólares y un slogan atractivo: “Pongámonos a trabajar”.
El empresario saltó a la primaria republicana en forma inesperada en abril, en un momento en que los votantes deseaban alguien que no fuera político de carrera para cambiar la forma en que se hacen las cosas en Washington.
Abrió la cartera para pagar 73 millones de dólares de su bolsillo para una campaña de anuncios televisivos sin precedentes en la historia política de Florida, además de contar con el apoyo del Partido del Té, el ala ultraconservadora del Partido Republicano.
No le afectó el hecho de su liderazgo de Columbia/HCA, un conglomerado hospitalario que terminó pagando 1.7 mil millones de dólares en multas para resolver cargos federales de fraude al seguro médico de Medicaid y Medicare.
Scott, quien fundó la empresa y la transformó en la mayor cadena de hospitales en el mundo, se defendió en su momento y dijo que no sabía nada acerca de la actividad criminal y nunca fue acusado.
El multimillonario apoya para el estado una ley similar a la SB170 promulgada en Arizona contra los indocumentados y entre sus mayores retos está enderezar la maltrecha economía del estado.
Florida tiene una tasa de desempleo del 12 por ciento de las más altas del país, mayor al índice nacional; y la crisis inmobiliaria es severa, mientras ocupa la segunda posición en la cifra de embargos hipotecarios.
Scott reemplazará en el cargo a Charlie Crist el 4 de enero.
Crist quien hubiera podido buscar un segundo término como republicano al frente del estado, prefirió luchar como independiente por el escaño al Senado federal vacante por Florida en donde fue derrotado por el republicano Marco Rubio.
Discussion about this post