México, D.F.-
Lo que hasta hace unos años era solamente de exclusividad de algunas publicaciones españolas y argentinas: la divulgación de revistas especiales como Vibraciones, Rock de Lux, Efe Eme o Pelo, con las listas de los mejores artistas de rock de todos los tiempos, que también recibían atención por épocas, tendencias estilos y manera de influir en el público y colegas de oficio, parece ser ahora más plural, con la aparición, de números especiales como el recientemente publicado por Rolling Stone: “Los 100 grandes artista de todos los tiempos”.
Hace ocho años, la prestigiada y confiable publicación que dirige Jann S. Wenner convoco a 55 músicos, compositores y ejecutivos disqueros de peso, para que entre todos eligieran a los artistas más influyentes que echaron a andar la maquinaria del rock, enlistando a los 100 nombres fundamentales del 4X4.
En el año 2004 y en el 2005 se hicieron públicas por primera vez las listas de los fundamentales.
El año pasado, el compendio de los más famosos, quedó actualizado en una edición que, con base en una monumental encuesta, aterrizó a los pioneros de los años 50.
Blusitas como Howlin’ Wolf, figuras capitales como Chuck Berry y Elvis.
Fueron seguidos de los héroes de los años 60 con The Beatles a la cabeza de la invasión inglesa.
Los nombres altisonantes siguieron por la geografía musical del rock, hasta llegar a la modernidad de las nuevas aristas como el hip hop y el rap, con figuras como Eminem.
La convocatoria que llegó al juicio final, mediante el género literario conocido como ensayo, fue redactada por colegas de las diversas especialidades de la música.
También se tomaron en cuenta para este trabajo a especialistas, roqueros con identidad, independientes de agallas y hasta fans metidos en el negocio.
La edición que reconoce al cuarteto de Liverpool, The Beatles, en el puesto de honor, y que cierra con los integrantes de Talking Heads en el número 100 (con notables sorpresas entre el número dos y el 99), y que hasta se permite la polémica puntada de poner a nuestra leyenda mexicana del rock, Alex Lora (muy venida a menos), cuando debería, según las multitudes, ser Charlie Montana en ese lugar, repasa en plumas autorizadas el “quién es quién” en el rock, en una edición con seis posters de colección.