México, D.F.-
La prospectiva 2012 le da a Cruz Azul —al término del semestre—, la garantía de clasificar a la Liguilla por el título de Clausura, al tiempo que instala a Chivas arriba de Águilas y con Pumas a la zaga de los cuatro “grandes”, según la valoración del ex futbolista y hoy analista deportivo Roberto Gómez Junco, quien en charla con EL UNIVERSAL profundiza sobre el futuro de los clubes más queridos en México.
Si Gómez Junco tuviera que acomodar en un orden a los equipos más populares del país, “en este momento pondría primero a Cruz Azul y aunque el América tuvo una buena presentación, me parece más confiable el futbol que durante mucho tiempo han desplegado las Chivas, con todo y que tienen un plantel más limitado. Por eso quizá los pondría así: Cruz Azul, Chivas, América y Pumas”.
Enseguida, el analista pone a funcionar sus conocimientos sobre los cuatro planteles y comienza, precisamente, por la Máquina, a la que ya ubica en la Liguilla del Clausura.
La Máquina efectiva
“Si tuviera que garantizar la clasificación de alguno de estos cuatro equipos, por supuesto que optaría por la de Cruz Azul”, atreve. “Tiene un plantel completo y lleva más tiempo jugando bien; está bien dirigido”.
Añade: “Se podrá criticar a Enrique Meza porque se ha quedado en la orilla, obsesionado con la obtención del título, pero sigue siendo un equipo muy competitivo y productivo”.
Prueba de ello es que ocupa el cuadro de honor en la tablita de cocientes y sólo le ha faltado dar el último brinco en la fiesta, que tanto le cuesta.
Aprecia la llegada de Omar Bravo en la medida que se complemente con Emanuel Villa y concede a “Maranhao” la posibilidad de mostrarse.
Observa que como parte de la obsesión por el título, juega en su contra que muchos de los futbolistas formen parte del grupo que llegó a finales y “no supo ratificar”.
En la Copa Libertadores le ve posibilidades de pelear más en comparación con el Guadalajara.
Chivas limitadas
Respecto al futuro del Rebaño, Gómez Junco es severo: “No es promisorio, porque sigue contando con un plantel limitado. Seguirá siendo competitivo, pero no lo veo entre los principales protagonistas”.
En la Copa Libertadores le faltará fuerza como para hacer algo sobresaliente. Pese a ello, elogia su producción de futbolistas, más “estas recientes generaciones no nos permiten esperar grandes cosas”.
Considera que dependen demasiado de Marco Fabián y critica al “Cubo” Érick Torres, quien está lejos de responder a su responsabilidad como centro delantero de Chivas.
De pasadita, aplaude la exigencia establecida por Jorge Vergara, con todo y que se ha equivocado en el cambio de timón: “Estas Chivas, con todo y lo rescatable que puede ser la gestión de Quirarte, estarían jugando mucho mejor si se le hubiera permitido continuar a José Luis Real”.
Sentencia: “No nada más es ganar, sino respetar la forma de jugar. En los últimos tiempos ha dominado un estilo. Si Quirarte no consigue jugar al nivel que se espera, por supuesto que estará expuesto a salir”.
Águilas, a ratificar
Roberto Gómez Junco dice que el América ha comenzado el certamen “por encima de lo que se esperaba”, pero “hay que esperar a otros rivales para estar seguros de su mejoría”.
Señala una marcada mejoría en el desempeño de ciertas individualidades y cree que se reforzó la plantilla adecuadamente, dentro del margen de maniobra con el que se contaba.
“Vizcarrondo será el complemento para Mosquera en el aparato defensivo, que era donde más estaba sufriendo. Bermúdez puede ser una mancuerna importantísima en el medio campo hacia el frente con Montenegro; Benítez garantiza y Vuoso tuvo un buen inicio. Es un equipo reforzado y lo suficientemente rico para aspirar a grandes cosas”, comparte.
Opina que no está para abarcar tantas cosas sino sólo para ser competitivo y recuperar protagonismo. “Cuenta con los jugadores adecuados para lograrlo y Miguel Herrera sabe a lo que juega”, afina.
Pumas, a la baja
El último de la lista que proporciona el analista es Pumas, con todo y que se coronó hace un año en este mismo torneo de Clausura. “Es el más limitado de los cuatro con mayor poder de convocatoria en México. Es un plantel limitadísimo. Ya otras veces, en esas condiciones, ha sido muy competitivo e incluso ha ganado títulos”. Sincero, le ve pocas posibilidades, en teoría. “Puede pelear por la calificación, aunque no lo veo entre los cinco o seis principales aspirantes al título”, concluye el experto.
Discussion about this post