Guadalajara, Jal. / Octubre 20.-
El terreno de juego se extiende sereno bajo el inclemente sol tapatío. A los costados hay porterías. La tribuna, pletórica de pasión. El uniforme: verde blanco y rojo. El rival: Estados Unidos. El grito unánime: “¡México, México!”. Pero esto, no es futbol. No. Sí hay una pelota, pero mide lo mismo que una bola de beisbol y no se golpea con los pies, sino con un bastón.
Es el debut del hockey femenil en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. La presencia del conjunto Tricolor provoca una gran entrada en el estadio de dicho deporte, ubicado en la Unidad Revolución. Y aunque el resultado es adverso, el 0-5 en contra no logra hacer que el ánimo caiga.
Definitivamente, no es el balompié. Pero lo mismo da. En la cancha está México. Y simplemente por eso, hay pasión. La tribuna abuchea cada toque de las norteamericanas, que exhiben su amplia superioridad sobre el césped sintético.
Estados Unidos mueve la bola de un lado a otro de la cancha. México, cuando logra tenerla, apenas llega a su medio campo. En dos tiempos de 35 minutos, sólo un par de llegadas. Nada de peligro para la guardameta visitante Jaclyn Kintzer.
Pero el ánimo nunca decae. La mexicanas hilvanan cuatro toques. “Olé, olé”. La guardameta Ahide Castillo, la mejor jugadora del partido, hace una buena salvada. “¡Portera, portera!”. Kathleen O’Donnell sentencia el partido al 52’ con el 0-5. Qué importa. “¡México, México!”, se escucha desde la atiborrada tribuna.
Previamente, Katherine Anne Reinprecht (9’ y 11’), Shannon Taylor (‘31) y Stephanie Claire Laubach (‘37) hicieron las otras anotaciones del encuentro correspondiente al Grupo B. Aunque para la afición, eso es lo de menos. En la cancha se viste de verde, blanco y rojo. Por eso, nunca se puede parar de alentar.
El entrenador de México, no se ve muy preocupado, al finalizar el duelo. “Para serte sincero, esta derrota puede que la tuviéramos presupuestada, porque sabemos que Estados Unidos es una potencia mundial, que siempre está en Estados Unidos. Pero estamos tranquilos, tenemos otros dos partidos”, explica San Yusen Zuleta.
Los aficionados gritan todavía. El “¡México, México!” despide a las jugadoras nacionales. En la cancha, Estados Unidos se impuso porque es superior en técnica y experiencia. Pero en la tribuna, el Tricolor se impuso por goliza.
Discussion about this post