México, D.F. / Octubre 22.-
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, las rayas y manchas peculiares del pelaje de los felinos evolucionan con rapidez para ayudar a estos animales a camuflarse en su entorno.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, reveló diferencias detalladas en la apariencia de los felinos según el lugar en el que vivían.
Fueron estudiadas 35 especies de felinos salvajes para comprender cómo evolucionan. Los científicos descubrieron que los felinos que vivían en hábitats densos, en los árboles, y se encontraban activos bajo condiciones de luz reducida, eran más propensos a desarrollar manchas complejas o particularmente irregulares.
Lo anterior sugiere que evolucionaron para mejorar su capacidad de camuflaje y de cazar. El análisis de la historia evolutiva de su pelaje muestra que pueden evolucionar y desaparecer relativamente rápido.
Sin embargo, el estudio, difundido por El Mundo.es, también arrojo a la luz algunas anomalías. Por ejemplo, los guepardos han mantenido patrones con manchas a pesar de la preferencia fuerte por los hábitats abiertos, mientras que algunas especies de gato, tienen pelajes lisos a pesar de su preferencia por ambientes cerrados. Los motivos para ello aún se desconocen.
Según señala Will Allen, responsable del estudio, “el método que hemos desarrollado proporciona información sobre los patrones en los felinos a muchos niveles y estamos aplicándolo a otros grupos de animales”.
Discussion about this post