México, D.F.-
Niños, ancianos, hombres y mujeres marcados por la pobreza; figuras redentoras, personajes que dejaron una huella en la vida política y cultural del país. Miles de rostros anónimos que mantienen de pie al país, a pesar de los infiernos y de los paraísos que habitan. Un México que ha sido retratado por los fotógrafos Patricia Aridjis, Ernesto Ramírez, Omar Meneses y Raúl Ortega.
Los cuatro fotógrafos con más de 20 años de experiencia, cuyo trabajo ha enriquecido las páginas de los medios nacionales, lanzan la colección “Ojos de venado”, un proyecto editorial colectivo integrado por cuatro libros que compilan una parte de su quehacer como fotoperiodistas.
A propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Meneses y Ramírez idearon una colección que recuperara los últimos 20 años de la historia de México. Después de buscar apoyos, consiguieron una beca del FONCA con la que lograron darle luz verde al proyecto que se presenta este miércoles a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen.
En total, la colección será conformada con nueve libros que convocará a igual número de fotógrafos, autores y editores.
“Un día, Patricia nos recordó que el ‘ojo de venado’ sirve para curar el ‘mal de ojo’, y me acordé que en Morelos los cazadores cargan un ojo de venado porque creen que les da buena puntería. Ambos conceptos tienen que ver con nuestro oficio, por eso decidimos llamar así a la colección”, explica el fotógrafo Omar Meneses, autor de “Historia y vida”.
En el libro, dice Meneses, está retratado un México que poco ha cambiado en las últimas dos décadas. “Está lleno de pobreza, de dignidad, de lucha, de esfuerzo. Lo que me gusta mirar de nosotros, como especie, es que a pesar de las dificultades trabajamos para salir adelante, pasan los gobiernos, las fatalidades y seguimos. Así es el México que yo he podido ver”, explica.
La selección
Cuando se les pregunta sobre si tienen cuantificados sus archivos, elevan la mirada, buscan hacer el cálculo. Imposible, son más de 20 años de trabajo. Por eso, “Ojos de venado” también es un gran esfuerzo por catalogar sus propias memorias.
Cada volumen posee alrededor de 50 fotografías, seleccionadas por importancia periodística, estética e incluso emocional.
Patricia, autora de “Ojos de papel volando”, tiene una preferida, la que ilustra la portada: una mujer que ronda los 40 años con una risa que forcejea con el gozo y la timidez, en medio de dos stripper.
“No es fácil entrar con cámara a un lugar donde las mujeres disfrutan de los cuerpos masculinos. Me gusta porque en esos lugares a las mujeres se les permite explorar su erotismo, pero al mismo tiempo ellas mismas se contienen”.
Ernesto Ramírez, cuyo libro es “Vidas en tránsito”, reconoce una obsesión en su quehacer fotográfico, la ciudad de México. “Me gusta recorrerla, testimoniarla, reparar en esos pequeños detalles, la gente anónima. Este es un oficio de disfrute, salir a la calle, caminar y estar listo para los hallazgos, aunque también haces construcciones en torno a la fascinación u obsesión por esta ciudad. Después de disfrutar la ciudad de esta manera, fotografiándola, también la padezco como todos los que aquí vivimos”.
El libro “Contra el olvido”, de Raúl Ortega, se centra en los primeros años de la lucha zapatista.
Discussion about this post