Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Un migrante hondureño murió en el municipio de Cintalapa de Figueroa al caer a un barranco, cuando una patrulla perseguía la camioneta en que viajaba con otros siete centroamericanos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Ericson Jonathan Mondragón Sarmiento, de 23 años, originario de Honduras, falleció de una caída en un precipicio de un centenar de metros.
En indagatorias preliminares, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, indicó que, en los primeros minutos de este lunes, un grupo de ocho extranjeros viajaba en una camioneta, con placas de circulación VP75478 del estado de Tabasco.
En declaraciones ministeriales los migrantes señalaron que, en su ruta sobre la carretera a Tapanatepec, Oaxaca, a la altura del poblado Rizo de Oro, del municipio chiapaneco de Cintalapa de Figueroa, una patrulla, cuya corporación no fue especificada, empezó a perseguirlos.
Metros adelante descendieron del vehículo y se separaron en los extremos de la carretera.
Al huir por la carretera, uno de los migrantes cayó y se lesionó un brazo, pero Mondragón Sarmiento murió al resbalar al fondo del acantilado.
“Sus compañeros declararon que por la oscuridad, Ericson Mondragón no se percató del vacío”, detalló la PGJE.
Al lugar, en el kilómetro 23 de esa ruta, llegaron agentes de la Policía Federal y del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
En la labor de rescate de los siete migrantes se integró personal de la Procuraduría estatal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Los extranjeros fueron apoyados con atención integral médica, sicológica y asistencia jurídica.
El hombre que resultó herido en un brazo fue auxiliado por el INM destacado en Tapanetepec, en donde pidió ayuda.
Los migrantes originarios de Honduras y El Salvador fueron identificados como: José Tomás Montoya Osorto, de 45 años; Rafael Antonio Amaya Leyva ,(21); José Natividad Pineda Oliva, ( 15 ); Dolman Lazo Mondragón,(22); Behni Molina Mondragón,(23); Reyna Oliva Posada,(54) y Jaime Isamel Sosa Ramírez de 20 años.
La PGJE aseguró, a través de un comunicado, que desahoga las indagatorias para determinar la “verdad histórica” del suceso, ocurrido entre los límites de Chiapas y Oaxaca.
Discussion about this post