México, D.F. / Septiembre 22.-
Datos como que en la última década, los anuncios publicitarios de productos de salud e higiene personal se han duplicado; que de 1998 a 2011 el partido de futbol internacional más visto por televisión fue México vs Brasil por la final de la Copa Confederaciones 1999; que de quienes ven el futbol en tv 37% son mujeres; que cerca de 20% escuchan la radio en el trabajo cada día; o como que en los últimos 30 días, 56% de la población navega en Internet, revelan el consumo de medios de comunicación de los mexicanos.
Estos hábitos de consumo y los cambios en la población a partir de la información transmitida en los medios son el eje de la muestra 20 años contando. El impacto de los medios en los mexicanos, que a partir de este jueves se presenta en el Museo Nacional de Antropología.
La exhibición, organizada por IBOPE AGB México, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se basa en los estudios de medición de audiencias realizados en los últimos 20 años en el país.
Con una museografía interactiva que permite el acercamiento a todo tipo de público, esta exposición propone “un cuerpo documental basado en cifras y estadísticas recopiladas por IBOPE durante los últimos 20 años y que asume el reto de ponerlo en un contenido ameno, fácil de entender e interpretar”, dijo Paula Dever Restrepo, quien es curadora y museógrafa de la muestra.
“Tenemos muchas cifras y numeralias que no son accesibles al público en general, datos sobre los niños que ven series, sobre que los hombres también ven telenovelas y lo que buscamos es acercarlos a partir de esta exposición”, comentó Dever Restrepo.
Un video que resume la evolución de los medios y explica la necesidad comunicativa del hombre introduce al visitante por la muestra que incluye escenarios, ambientaciones de la década de los 80 y 90 del siglo pasado, así como el de la primera década del siglo XXI.
20 años contando. El impacto de los medios en los mexicanos, que a lo largo de 225 metros cuadrados ofrece diversos materiales multimedia como infografías, sonorización y videos, estará disponible hasta el miércoles 12 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología (MNA).
Discussion about this post