México, D.F. / Noviembre 25.-
En dos años, fueron presentadas 12 denuncias de hechos por casos de acoso sexual en contra de mujeres policías, sin embargo, sólo hubo un caso en el que se tuvo que tomar acciones disciplinarias fuertes, así lo manifestó Nora Frías Melgoza, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la policía capitalina, luego de afirmar que la discriminación de género en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se ha desvanecido.
Explicó que en el caso de acoso sexual, en 2008 la SSP-DF lanzó una convocatoria, en la que en cada recibo pago de la quincena de las policías se les comunicaba que podían denunciar cualquier caso en su contra y esto ayudó a concienciar y a que disminuyera el fenómeno en la corporación.
Durante la puesta en marcha de la Jornada de Salud en Beneficio de la Mujer Policía, la funcionaria aseguró que en la SSP-DF se ha logrado una equidad de género como parte del proyecto del Gobierno del Distrito Federal y recordó que el año pasado por primera vez una mujer ganó el premio al mejor policía.
Recordó que actualmente hay 14 mil mujeres policías y aunque en un principio sólo se concentraban en el sector Cisne dedicado a la seguridad en parques y jardines, poco a poco han ido ocupando otras áreas de servicio, en otros agrupamientos de mayor riesgo y actividad.
“Tenemos superintendentes, mandos de agrupamientos y otras compañeras. Ha subido un 20 por ciento la participación de mujeres en la policía de la Ciudad de México”, expresó.
Manifestó que las mujeres que han caído en el alcoholímetro cada vez son más, pues de 2008 a 2009 se notó un incremento de 10 por ciento aproximadamente.
Durante el inicio de la jornada, en la que estuvieron la actriz Gabriela Spanic y la cantante colombiana “Margarita”, la Secretaría de Salud envió un Medibús en el que se brindan consultas médicas generales, asimismo el Instituto de las Mujeres colaboró con otro camión para realizar mastografìas, además de sicología y uno más del DIF con atención en odontología.
Asimismo la Consejería Jurídica brindó atención jurídica en atenciones legales como divorcios y pensiones alimenticias, además los laboratorios Genomma Lab y la Fundación para la Dignificación de la Mujer, entregaron cuatro mil cremas para prevenir varices y toallas auxiliares en el tratamiento contra el acné.
Discussion about this post