México, D.F.-
El 20 de enero, fecha del fallecimiento de José Guadalupe Posada, se llevará a cabo un festival en el Zócalo con música de la época de la Revolución, interpretada por el Coro de la Ciudad de México; también se presentará el grupo de música tradicional Calaveras de azúcar y el grupo Tepectipac Tlallocalli ofrecerá una animación con los personajes emblemáticos del grabador.
Los diversos órganos de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal realizarán eventos para conmemorar el año de José Guadalupe Posada, entre los que destacan difundir su biografía, obras y documentales; impartir cursos de pintura, grabado y otras técnicas que él utilizaba en su taller.
Dentro del programa Música Viva en Plazas Públicas, diversos elencos artísticos interactuarán con el público con personajes representativos de Posada, como la famosa Catrina, y sus caricaturas de personajes revolucionarios, sociales y políticos.
La red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) ofrecerá diversos talleres para recrear la plástica de Posada con temas y actores de la vida política contemporánea, así como la realización de cartonería, talla en piedra, madera y experimentación para la escultura en metal y materiales reciclados, con el fin de conformar lo que se llamará el Panteón de Posada.
Otros espacios como la Alameda del Sur, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y las explanadas delegacionales, entre otros, se unirán al esfuerzo de la Secretaría de Cultura para dar a conocer al público capitalino el genio de este singular creador a 100 años de su muerte.
Discussion about this post