México, D.F. / Marzo 17.-
El segundo bebé libre de cáncer de mama fue presentado en sociedad. El pequeño, que nació casi en Navidad de 2010, es el primer caso en España, seleccionado genéticamente para evitar que naciera con mutaciones celulares ligadas al cáncer de mama.
España e Inglaterra son los dos únicos países donde se permite la selección genética y por tanto, son los lugares donde han nacido los bebés “libres de cáncer de mama”. La primera fue una niña en Londres, nacida en 2009, libre del gen BRCA1 Y BRCA2, los genes que provocan tumores en la mama, el páncreas o el ovario.
De acuerdo con los diarios “El País” y “El Mundo”, para que este segundo bebé fuera elegido pasó por un procedimiento de selección con las madres, en el que se estudió su caso y los antecedentes familiares en lo que se presentaba el cáncer.
Una vez autorizado, se comenzó el procedimiento de diagnóstico genético preimplatacional. En éste se fecundan varios óvulos para obtener varios embriones; y de ellos se selecciona los que carecen de mutación BRCA1.
Al final se implantó dentro de la mujer 2 embriones “limpios” de los cuales sobrevivió sólo 1.
Así es como, después de nueve meses nació el primer varón libre de la herencia genética del cáncer a la que estaba destinado.
Los investigadores afirman que eso no significa que esté cien por ciento libre de cáncer, pero sí de una mutación que le hubiese supuesto mayor probabilidad de padecer un tumor de casi 80% en edad temprana.
Por ello los investigadores no han “lanzado campanas al vuelo” a pesar de que el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) ha sido todo un éxito.
Núria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioética, deja claro que el procedimiento se puede aplicar a todos los pacientes que tengan antecedentes familiares de cáncer hereditario. “Hay que analizar historial por historial, No somos capaces de curarlo todo, tendremos que poner ciertos límites”.
Discussion about this post