México, D.F. / Enero 27.-
Cada enero, la agencia espacial estadounidense (NASA) conmemora el Día del recuerdo en honor a las misiones que no cumplieron con el objetivo de exploración espacial. Ayer 26 de enero la NASA recordó los accidentes del Apollo 1, el Challenger y Columbia, así como la vida de todos los que dieron su vida en la búsqueda científica.
En enero de 1967 los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chafee estaban esperando el lanzamiento de la cápsula Apollo cuando comenzó un incendio que terminó con la vida de los tres integrantes de la misión.
La investigación y análisis de las causas del accidente mejoraron diseños futuros y mecanismos en ingeniería, haciendo de las naves Apollo más seguras para los siguientes viajes a la Luna.
Sólo 73 segundos después del lanzamiento en la mañana del 28 de enero de 1986 un motor de refuerzo falló y causó la explosión de la nave Challenger, en la que murieron los siete miembros de la misión.
En el Challenger viajaba la maestra Christa McAuliffe quien sería la primera civil en viajar al espacio. El lanzamiento se transmitió en vivo por televisión, por lo que el trágico accidente generó conmoción en el mundo.
“Murieron siete héroes”, dijo el entonces presidente Ronald Reagan horas después del accidente en un discurso emitido por televisión.
“Ellos pagaron con su vida el espíritu pionero de la humanidad. El futuro pertenece a los valientes”, fue su mensaje.
Diecisiete años después, el transbordador Columbia, con siete astronautas a bordo, se desintegró al reingresar a la atmósfera terrestre tras una misión en la Estación Espacial Internacional.
Después de este accidente ocurrido el primero de febrero 2003, la NASA suspendió por varios años los vuelos de los transbordadores.
La caída de un pedazo de espuma del tanque de combustible generó un hoyo en una de las alas de la nave al reingresar a la Tierra.
El entonces presidente Bush también dedicó un mensaje a la tripulación: “la humanidad se conduce en la oscuridad más allá de nuestro mundo por la inspiración del descubrimiento y el deseo de entender. Nuestro viaje al espacio continuará”.
Discussion about this post