México, D.F. / Noviembre 4.-
La Embajada de Nueva Zelanda en México donó al Museo Nacional de las Culturas una escultura de arte contemporáneo de la etnia maori, obra del artista contemporáneo Ngatai Taepa, la cual narra el viaje de la vida de un recién nacido.
La pieza de madera, octava de una serie de diez obras que forman el conjunto llamado “Te Pitau a Tiki”, constituye la primera donación que recibe México de ese país y se integró al acervo de la sala de las Culturas del Pacífico del museo.
Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), recibió la obra de manos de Cecile Hillyer, embajadora de Nueva Zelandia en México, como testimonio de la amistad entre ambas naciones y con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.
La pieza donada simboliza la protección de un futuro seguro, el cual recurre a varios elementos escultóricos y pictóricos del imaginario tradicional de la etnia maori, en la cual el autor narra el viaje de la vida de su hijo recién nacido, detalló el INAH en un comunicado.
La curadora Rafaella Cedraschi, del Museo Nacional de las Culturas, explicó que es una pieza de un artista contemporáneo con raíces maori, quien repite la iconografía de las piezas tradicionales de su comunidad.
Es una especie de narración por el nacimiento de su hijo, muestra la figura del padre con el recién nacido entre sus piernas, una representación recurrente en los paneles decorativos que adornan las paredes de las casas de reunión de los maori, aseguró la curadora.
“En la cosmovisión maori, el presente y el pasado se encuentran frente a nosotros, como entidades visibles, mientras que el futuro se coloca a nuestra espalda, como el porvenir de un niño que todavía no podemos vislumbrar, un futuro que no está concreto.
“El artista reconstruye esa idea de su hijo recién nacido a través de los antepasados míticos maori de Nueva Zelandia, y lo presenta como el niño que llega al presente por medio de sus padres”, dijo la antropóloga Cedraschi.
De acuerdo con el INAH, existe la intención hacer un intercambio de exposiciones con Australia y Nueva Zelandia, que a su vez proponen traer una muestra sobre el pueblo maori, la cual posiblemente se presentaría en 2012, y sería la primera exposición de este tipo en México.
Discussion about this post