México, D.F. / Mayo 13.-
Ante las afectaciones que la construcción de la autopista de cuota urbana del sur, segundo piso del Periférico, ocasionará a las esculturas de la “Ruta de la Amistad”, el Patronato Ruta de la Amistad envió una carta al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el fin de proponer la reubicación de ocho de las obras.
Este conjunto de 19 esculturas construidas en concreto fueron hechas por artistas de los cinco continentes en el contexto de las Olimpiadas Culturales México 68. Con alturas de los siete a los 22 metros, el proyecto fue concebido por el artista Mathias Goeritz, con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Luis Javier de la Torre, quien hace más tres lustros creó el patronato “Ruta de Amistad”, que ha rescatado 17 de las 22 esculturas con el apoyo de embajadas, instituciones y empresas privadas, dijo este jueves que la “Ruta” se ha tenido que reinventar a lo largo del tiempo ante la apertura a nuevos sitios, vías, extensiones, avenidas, muchas de ellas construidas por razones políticas, permisiones y porque no se ha generado un óptimo sistema de transporte público.
“A lo largo de 43 años, desde la creación de la ‘Ruta de la Amistad’, este conjunto escultórico ha tenido que estarse reinventando una y otra vez para sobrevivir. ‘La Ruta’ estuvo prácticamente abandonada 25 años, ahora renace pero está a la defensiva”.
El Patronado considera que los trabajos dañarán ocho esculturas y disolverá el conjunto escultórico de 19 obras que formaron, en su idea original, un cordón umbilical de arte a lo largo de 17 kilómetros del Periférico Sur, entre San Jerónimo y Cuemanco.
“El tema para nosotros no es el segundo piso, aunque estemos a favor del transporte público -dijo De la Torre en entrevista-. La situación es ver qué hacemos con la “Ruta de la Amistad” porque obras como esta obligan a pensar en que se tiene que transformar el conjunto. Estas esculturas fueron pensadas para verse de lejos y ahora, en el mejor de los casos, serán vistas de cerca”.
La propuesta del Patronato contempla la reubicación de ocho de las enormes obras en dos tréboles, uno en Insurgentes y Periférico, y el siguiente en Tlalpan y Periférico.
“Hay ocho esculturas sobre camellones del Periférico que por las obras tendrán que reubicarse. Hay cuatro que ya están prácticamente dañadas por estas masas de concreto”, dijo.
– Las obras
De la Torre detalló que en primer lugar es preciso la reubicación de las esculturas de México, la de la glorieta de San Jerónimo, Señales, de Angela Gurría; la de Suiza, El ancla, del artista Willi Gutmann; la escultura de Checoslovaquia de Miloslav Chlupac; y la de Kioshi Takahashi, de Japón. El Patronato propone que éstas sean trasladas al trébol de Insurgentes y Periférico, donde ya se encuentran cuatro esculturas, y donde la asociación civil ha emprendido un programa de jardines nativos del Pedregal.
Como parte del rescate, se plantea que allí mismo se ubiquen dos obras más que en los últimos años se han vistos afectadas por diversos factores, se trata de las piezas de Austria, del artista Herbert Bayer, y la de Australia, que fue creación de Clement Meadmore, obra que el Colegio Olinca, dice De la Torre, “sustrajo del acervo de la ‘Ruta de la Amistad’”.
Aunque aún no se ven alteradas, cuando las obras avancen en dirección a Cuemanco (en 2013 y 2014), cuatro esculturas más requerirán su reinstalación. Se trata de las creaciones de Israel, Puerta de paz, del artista Itzhak Danziger; de Marruecos, una pieza de Mohamed Melehi; de Francia, de Olivier Seguin; y la obra de la mexicana recientemente fallecida, Helen Escobedo, Puerta al viento.
“La propuesta para todas es lograr hacer un concepto diferente que nos otorgue dos tréboles vehiculares que contengan arte público. Enviamos una carta al jefe de Gobierno de la ciudad, donde le planteamos este proyecto, y creemos que Carso e ICA (constructoras de la autopista), que son empresas mexicanas, tienen el equipo, tienen todo para apoyar este proyecto; será un negocio muy grande para ellos, deben tener la capacidad de compromiso con este patrimonio artístico de México y del mundo”, dijo De la Torre.
El Patronato ha creado también un micrositio en Internet, www.mexico68.org, donde busca recolectar firmas de apoyo con el fin de que ruta pueda preservarse.
La carta enviada al jefe de gobierno cuenta con el respaldo de las embajadas de los países que donaron una obra y de instituciones y empresas que desde 1994 han restaurado y conservado a la “Ruta de la Amistad”.