Puebla, Pue. / Octubre 13.-
Al asegurar que los mexicanos carecen de criterio y memoria política, la novelista Elena Poniatowska deseó que en 25 años “todos podamos zapatear sobre la tumba del corrupto Mario Marín Torres –gobernador de Puebla-“.
Durante su participación en una conferencia organizada por la Universidad Iberoamericana (UIA), la escritora criticó a la clase política del país, desde el mandatario Felipe Calderón y su fallida guerra contra el narcotráfico, hasta la gestión de gobernadores como Marín y Enrique Peña Nieto, del estado de México.
En el encuentro, un estudiante de arquitectura le cuestionó a la escritora cómo ve a México en 25 años, tanto en el ámbito democrático, político, cultural y social.
“Yo ya no lo veré, tendría 103 años, pero espero que Mario Marín esté bajo tierra y que todos podamos ir a bailar, ir a zapatear en su tumba. También de Calderón, aunque creo que él es más joven, pero no ha aportado nada bueno al país …Espero que no exista ningún partido político”, respondió.
Subrayó que la entidad poblana se vio afectada no sólo por la imagen sino por los presuntos actos de corrupción cometidos por el actual titular del Poder Ejecutivo estatal.
“Yo creo que sacar a Mario Marín, el señor de las botellas, el que atacó a Lydia Cacho, representa todo lo feo y la corrupción del país, es benéfico sacarlo del poder, espero que el siguiente gobernador haga algo por Puebla”, comentó.
Manifestó que incluso la sociedad no hubiera tenido la fuerza para sacar de Casa Aguayo -sede del gobierno- a Marín, pues él tuvo un acuerdo con autoridades federales.
Por ello, recomendó a la ciudadanía aplicar tres reglas “de oro”: indignarse por las injusticias, protestar y nunca dejarse, pues con esta fórmula el gobierno no podrá pisar a la población.
Durante entrevista, la autora de Lilus Kikus criticó la aparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante un foro organizado por el IFE.
Recalcó que el regreso de un personaje como tal, sólo revela la ausencia de memoria y criterio político de la población que podría reflejarse en la imposición del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República.
En otros tópicos, la famosa “Elenita” se pronunció por legalizar las drogas, pues esta es la vía para erradicar el narcotráfico y suspender la guerra en la que miles de civiles han caído.
Finalmente, señaló que apoyará a Andrés Manuel López Obrador en 2012 durante la pelea por la Presidencia de México, al considerar que es el único político honesto del país.
Discussion about this post