México, D.F. / Enero 27.-
Un viaje surrealista, una crítica a la sociedad estadounidense, el anuncio de un futuro apocalíptico o bien el alucine psicodélico de su autor, cualquiera que sea la manera en calificar “This is not a movie” (traducida en español como Esta no es una película”), lo cierto es que es un producto diferente y su creador, Olallo Rubio, es quien la define mejor.
“Es una película acerca de una película que no es una película, el título es una ironía. Exploramos muchos géneros, el suspenso, el humor, las comedias de acción. Es una sátira del cine y también un tributo al cine mismo”, dice.
Lo que es seguro es que con su segundo trabajo cinematográfico, luego de su documental ¿Y tú, cuánto cuestas? (2007), Rubio está dispuesto a salir de los esquemas tradicionales para contar una historia en su primer largometraje de ficción.
“La narrativa de la película esta inspirada en los procesos mentales que podría tener un psicótico, la película opera como una relación de ideas interconectadas”, cuenta.
Y es que a través de varias imágenes que van invadiendo la pantalla se va haciendo un repaso de los males que impiden que un individuo consiga estar satisfecho consigo mismo en la sociedad actual, influido por el cine, la televisión, la cultura pop, la desinformación, las drogas y la propaganda.
Un actor nada convencional
La película, que se estrena el viernes con 60 copias en el Distrito Federal y la zona conurbada, cuenta con la participación de Edward Furlong y Peter Coyote, además de ser musicalizada por Slash, ex miembro de Guns N’ Roses.
Furlong, quien se dio a conocer en “Terminator 2”, dice: “Cuando leí el guión, tuve que releerlo, eso es algo muy raro en mí, honestamente, para mí no hay muchas películas como esta”.
Rubio comenta que estaba muy interesado en tener a Furlong por muchas razones: “En primer lugar porque él tiene mi edad y el personaje principal es de mi edad, él ha trabajado con los mejores actores, Meryl Streep, Liam Neeson, Mickey Rourke, la lista es increíble. Trabajó con ellos cuando era muy joven, y aprendió de ellos, el primer director con el que trabajó fue James Cameron (Terminator 2).
La otra razón de Rubio para elegir a Furlong fue porque “This is not a movie” es una cinta que tiene referencias a otras películas. “Los antecedentes de Eddy (como lo llama), tanto fílmicos como de su vida personal, servían para el personaje, la fármaco-dependencia es importante para el personaje y todo esto juega a favor de la película”.
Furlong, quien protagonizó “Historia americana X”, pasó por altibajos en su vida personal. Antes de venir a México a la promoción del filme fue arrestado por violar una orden de restricción que le impedía acercarse a su ex mujer.
Pero Rubio defiende su trabajo: “Lo admiro mucho y siento que es un actor que en este momento es infravalorado por diferentes cuestiones. Interpreta diferentes versiones de un mismo personaje interactuando entre sí, creo que eso fue algo muy difícil de hacer, sobre todo con el poco tiempo que tuvimos, su actuación fue increíble”.
De raíces mexicanas, su nombre completo es Edward Furlong Torres. Su madre es de ascendencia mexicana, mientras que su padre es de origen irlandés, aunque no habla español y hasta antes de “This is not a movie” no había visitado México salvo Baja California.
Rubio lo califica como “El chico malo de Hollywood” y recuerda que en alguna ocasión le preguntó a Furlong que si no hubiera sido actor qué hubiera sido, y él respondió que un rock star.
En un cuarto de hotel
En “This is not a movie”, encontramos a Furlong en el personaje de Pete Nelson, en un cuarto en de un hotel de Las Vegas, solo y olvidado, esperando el fin del mundo, intentando comprender su realidad y cuestionando el sistema social en el que vive.
Al preguntarle sobre el sistema del cine en Hollywood, Furlong comenta: “Empecé en una película que fue un gran evento y obviamente es parte del sistema, muchos años después esa película fue vista como parte de una campaña política.
“Extraño los días cuando crecí, cuando las películas eran más auténticas y no sabías de qué iban a tratar, el cine era una experiencia. Ahora parece que toda se ha vuelto más simple, nadie quiere ser sorprendido y sabes exactamente lo que vas a tener”.
Olallo Rubio, ex locutor de la desaparecida estación “Radioactivo”, dice: “Para mí ‘This is not a movie’” es principalmente una película sobre el aparato propagandístico de Estados Unidos utilizando al cine como herramienta”.
Y al preguntarle a Edward Furlong qué opina de que Olallo Rubio, un mexicano, esté criticando a su país y a su cultura en esta nueva película, comenta con desenfado: “Oh sí, me parece muy bien, vi su documental ‘¿Y tú, cuánto cuestas?’ y me encanta, se me hace hilarante, yo critico todo el tiempo al país del que formo parte”.
Discussion about this post