Chilpancingo, Guerrero.-
Padres de familia, maestros y alumnos del jardín de niños “Diana Laura Riojas de Colosio”, realizan un bloqueo para exigir al gobierno del estado la construcción de su plantel educativo y la pavimentación del acceso al mismo.
Con pancartas en mano, los inconformes bloquearon el acceso al paso a desnivel de la avenida Juan Álvarez, en el centro de Chilpancingo, amagando con no retirarse hasta que las autoridades educativas y municipales les ofrezcan una solución definitiva a su demanda.
La madre de familia, Hortensia Vidales Valdez, lamentó el desinterés que han demostrado las autoridades estatales y municipales para atender su problema, no teniendo otro “remedio” que salir a las calles a protestar para ejercer presión y ser escuchados.
Dijo que desde hace 18 años el jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, ubicado en la colonia Eduardo Neri, se encuentra operando en las “peores condiciones” de seguridad para la integridad física de cientos de niños de educación preescolar.
El planteamiento a las autoridades es la construcción de varios salones de clases, una dirección, sanitarios dignos para los infantes, la pavimentación del acceso al plantel y la construcción de un muro de contención.
“No podemos creer que a las autoridades no les importe la integridad física de nuestros hijos, han tenido conocimiento de las condiciones en las que se encuentra nuestra escuela y del riesgo que existe de que nuestros niños queden aplastados por un deslave de tierra, y no hacen nada”, apuntó.
Comentó que en la actualidad los niños de cuatro a cinco años de edad reciben clases en una galera de madera y lámina de cartón, lo cual significa un riesgo para su integridad, debido a que se han encontrado alacranes, tarántulas y otros animales que pueden picar o morder a los niños, y que pueden provocarles la muerte.
También refirió que junto a esta escuela existe una barranca que constantemente está desprendiendo grandes piedras y tierra, por lo que en ese caso es urgente la construcción de un muro de contención, pues de lo contrario existe el riesgo de un deslave sobre los infantes.
Sobre este último punto, la madre de familia señaló que personal de protección civil solo ha acudido en un par de ocasiones a remover una o dos piedras que pueden venirse encima, “pero de ahí en fuera no se han preocupado por nada”.
Señalaron que sólo han recibido seis toneladas de cemento del ayuntamiento de Chilpancingo, lo cual no es suficiente, pues necesitan del resto del material para que los padres de familia comiencen con la edificación de las aulas.
Al lugar del bloqueo arribó el director de gobernación estatal, Moisés Alcaraz, junto con otros funcionarios menores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes sólo hicieron acto de presencia para llamar la atención a los maestros y para exigir a los padres desistirse del bloqueo.
Discussion about this post