México, D.F. / Octubre 13.-
Para el ilustrador italiano Alexsandro Palombo no pasan desapercibidos la moda ni sus protagonistas, pero él ha sabido agregarle un toque de ingenio, humor, sátira e irreverencia a la industria del glamour y a sus personajes más estilosos.
Su blog, www.humorchicblogspot.com, ha dado cuenta de los principales acontecimientos del universo fashion, como lo fue el despido de John Galliano de Dior, la incorporación de modelos de nueve años de edad en la revista Vogue Francia, el conflicto entre el diseñador tunecino Azzedine Alaïa y Anna Wintour, así como la extrema delgadez de Kate Middleton.
Sí, a Palombo le gusta describirse a sí mismo como “el padre de la sátira de la moda”, y sus ilustraciones se han convertido en su forma personal de retratar a la fashion society, en la que enfatiza sus defectos y vicios de cada personaje. “Sólo a través de la imaginación”, afirma Alexsandro, “he podido capturar e inventarme una vida a mi manera”.
El graduado en diseño del Instituto Marangoni también criticó a Fendi por negarse a retirar las pieles naturales de sus desfiles y, en 2009 dibujó a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, desfilando sobre una pasarela, como parte de Vanitas, Inshallah, un cuento de ilustraciones que fue descrito por los expertos como “extravagante y provocativo”.
El año pasado, editó el libro “101 Things to Buy before you Die”, una colección de dibujos cuyo tema principal es la moda. Esta publicación surgió a raíz de las colaboraciones que Palombo realizó con la revista Harpers Bazaar.
Hoy, esa historia por lo pronto se ha detenido, al menos por el momento. Su oficina de prensa envió un comunicado en el que explicaba que el ilustrador iba a tomarse un descanso debido a una grave enfermedad.
El texto dice: “Humor Chic suspenderá temporalmente sus actividades y no podemos decir cuándo se reanudarán, sin embargo, esperamos que lo hagan tan pronto como sea posible”.
“Alexsandro Palombo ha sido afectado por una rara forma de cáncer que ha tenido profundas implicaciones físicas, incluyendo parálisis. Su personal y sus más cercanos colaboradores así como su familia y sus amigos más queridos, están junto a él”.
El comunicado agrega que el ilustrador tendrá que luchar una dura y complicada batalla, pero tanto sus colaboradores como su familia están seguros que lo hará con gran valentía.
“Para todos aquellos que estaban listos para cantar victoria: dar un paso atrás… porque Humor Chic estará de regreso”, finaliza el comunicado.