México, D.F.-
Contrario a lo que ocurre en España, donde la Real Academia Española participa en la Fundación del Español Urgente (Fundéu) sólo como asesora; en México, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) será la que analice y ofrezca las respuestas a las dudas de la sociedad acerca del buen uso del español.
Desde ahora, el servicio de Español Inmediato (Espín), que es un sitio en Internet que nace a iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que está a cargo de la AML, es una herramienta de consulta para dilucidar las dudas ortográficas y gramaticales, así como lingüísticas de los hablantes del español.
En la página www.academia.org.mx/index2.php y de manera gratuita, los cibernautas ya pueden resolver dudas sobre si “¿la palabra policiaco lleva acento?”, “¿cuál es un buen sustituto del término bullyng? o si se escribe “en relación a / en relación con”.
Esta herramienta inédita en México y en América Latina creada para el correcto uso de la lengua es heredera de lo que empezó a desarrollarse en el país y con apoyo de la Academia bajo las siglas de la Fundéu.
Para la creación de este sistema de consulta, Conaculta invirtió de inicio 8 millones 500 mil pesos, mientras que el Conacyt aportó poco más de 3 millones.
Sistema nacional y mexicano
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), aseguró que han heredado lo que dejó como patrimonio la Fundéu, “pero con agregado, lo hemos transformado en algo fundamentalmente nacional y mexicano”.
Comentó que se han planteado el reto de que Español Inmediato tenga respuesta inmediata; pero reconoció que de momento no será así, pues han establecido un lapso de entre 24 y 48 horas para dar respuestas.
“Nuestro propósito es que se conviertan en inmediatas, que la página se enriquezca, que el programa tenga mayor agilidad cada día, esperamos que no antes de 30 días esto ya sea una verdadera realidad”, señaló el académico.
Al dar a conocer el servicio y firmar el convenio a través del cual la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) cederá espacios para transmitir cápsulas elaboradas por la Academia con base en las consultas hechas a través del español inmediato, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que se trata de una herramienta inédita.
“Espín. Español inmediato, es un portal de consulta del español hablado y escrito en México; a través de Espín se ofrecerá la posibilidad de hacer cualquier tipo de consulta sobre el uso adecuado del español, desde dudas ortográficas hasta planteamientos gramaticales más complejos”, dijo Sáizar.
Ese sistema que ofrecerá materiales elaborados por las Academias, enlaces a sitios de interés y otros instrumentos de consulta lingüística, ha sido desarrollado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El equipo de especialistas que resolverán las dudas está a cargo de la Comisión de Consultas y la Comisión de Comunicación e Informática de la Academia.
La creación del Español Inmediato o Espín permite no sólo que los usuarios mexicanos puedan acceder a él y plantear sus dudas, sino que está abierto a los usuarios del español de todo el mundo, con el fin de permitir un mejor uso del idioma.
Discussion about this post