Juchitán, Oax.-
La construcción de un nuevo parque eólico, propiedad de la española Gas Natural Fenosa, divide y confronta a pescadores, campesinos, constructores y sindicatos de obreros de esta ciudad zapoteca.
Desde el pasado lunes unos 200 pescadores mantienen un bloqueo en el camino hacia el sur de la ciudad e impiden el paso de los trabajadores que desmontaban y abrían brecha en la zona donde se instalarán los aerogeneradores, pero también obstaculizan el paso de los campesinos que arrendaron sus tierras a la empresa eólica y a pobladores de la pesquería Playa Vicente.
En protesta por el bloqueo, unos 200 pescadores y restauranteros que viven en Playa Vicente, agencia de esta ciudad zapoteca, protestaron en el palacio municipal y encabezados por su autoridad, Faustino Luis Ruiz, le exigieron al presidente municipal que gestione la liberación del camino bloqueado.
“La gente está molesta porque no puede pasar. No puede salir a vender los pescados, jaibas, camarones y abulones que captura. Los pequeños restaurantes de enramadas están vacíos. No hay ventas. Los niños no tienen clases y la gente quiere desalojar a los les bloquean el paso”, advirtió Faustino Luis Ruiz.
Organizados en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, que se creó el pasado domingo, los antieólicos han argumentado que el proyecto para la generación de energía a través del viento afectarás las actividades pesqueras en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.
Enot López Santos, integrante de la Unión de Propietarios de Tierras del proyecto eólico “Bi Yoxho” (Viento Fuerte), que agrupa a 200 campesinos que rentaron a la española Gas Natural un polígono de dos mil hectáreas, pidió la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
“Es urgente que los tres niveles de gobierno intervengan y abran el paso bloqueado por algunas gentes que ni siquiera son de Juchitán.
Es necesario porque está latente el riesgo de que los dueños de las tierras desalojemos a los que bloquean”, advirtió López Santos.
El bloqueo sobre el camino a la pesquería Playa Vicente y a la zona de trabajo del parque eólico cumplió 72 horas en la mañana del jueves. “No vamos a permitir que unos cuantos ahuyenten las inversiones como lo quieren hacer en San Dionisio del Mar”, advirtió Enot López Santos.
En San Dionisio del Mar, sigue pendiente desde el año pasado la construcción del parque eólico de la empresa Mareña Renovables, debido a la oposición de un sector de los comuneros que se ampararon ante un juzgado federal y a la resistencia de pescadores del poblado Álvaro Obregón.
Por su parte, el dirigente de la Central de Trabajadores del Istmo (CTI), Alfredo Linares Ruiz pidió a los grupos antieólicos que bloquean el paso hacia Playa Vicente que recapaciten porque en la región istmeña “lo que hace falta son empleos”.
Con la construcción del parque eólico Bi Yoxho, “tendremos aunque sea por seis o 10 meses, empleos para unas mil personas del ramo de la construcción. Son empleos que hacen falta en Juchitán”, apuntó.
Los pobladores de Playa Vicente, los pequeños propietarios, obreros y constructores locales emplazaron a los tres niveles de gobierno para que liberen el paso bloqueado y advirtieron que si no lo hacen “nos dejan en el derecho de defender nuestra causa”.
Discussion about this post