Villahermosa, Tab.-
Con la intervención de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el gobierno de Tabasco y la Sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) pactaron una tregua, por lo que este jueves regresarán a laborar los médicos, paramédicos, enfermeras y trabajadoras sociales del gremio que mantuvieron un paro martes y miércoles.
Mercedes Juan López, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Salud de Tabasco, Juan Filigrana Castro, se reunieron durante casi una hora con dirigentes de la Sección 48 para dialogar sobre el conflicto.
Al término del encuentro, el secretario general de la Sección 48 del SNTSS, Jorge Herrera Pérez, señaló que se acordó que el 3 de septiembre se instalará una mesa de negociación encaminada a que se cumplan las peticiones del gremio.
Dijo que hay el compromiso de la Secretaría de Salud de Tabasco de que no habrá represalias contra los trabajadores que participaron en el paro.
Dirigentes del gremio que participaron en el encuentro señalaron que Juan López se comprometió a enviar a un representante para que dé seguimiento a las negociaciones.
Los trabajadores del Sindicato exigen 35 días de aguinaldo que la Secretaría de Salud estatal les adeuda del año pasado, un fondo de ahorro, un bono de productividad de 500 pesos en vales de despensa, la dotación de calzado y el pago completo de viáticos, pues únicamente les vienen dando por cada salida 105 pesos, cuando deben ser 275, según lo establecen las Condiciones Generales de Trabajo firmadas entre las partes.
La mañana de este miércoles, previo a la tregua, más de mil trabajadores, entre médicos, paramédicos, enfermeras y personal de apoyo pertenecientes a la Sección 48 del SNTSS marcharon a la sede del gremio a la Quinta Grijalva, residencia de los gobernadores, y posteriormente a la Secretaría de Salud para exigirle al gobierno de Tabasco que cumpla con las prestaciones a las que tienen derecho quienes laboran en el sector.
El contingente salió de la sede sindical que se ubica en la avenida César Sandino, luego tomó 27 de Febrero, Paseo Tabasco para dirigirse a la Quinta Grijalva, donde permaneció unos quince minutos y luego volvió a caminar por el parque Manuel Mestre para retomar su camino a la sede de la Secretaría de Salud, en el Centro Administrativo de Tabasco 2000, donde los dirigentes se reunieron con las autoridades federales y estatales.
Tanto a las afueras de la Quinta Grijalva como frente a la Secretaría de Salud, los trabajadores lanzaron los gritos “queremos que nos paguen”, “queremos que nos paguen”.
De acuerdo con el dirigente sindical Herrera Pérez, en el paro participaron 4 mil 700 trabajadores de 42 unidades del sector, incluyendo los cuatro hospitales de alta especialidad y los regionales.
Discussion about this post