México, D.F.-
La deshidratación, que puede provocar desde calambres y desgarres musculares hasta pérdida de la conciencia, efecto conocido como “golpe de calor”, y las quemaduras debido al desgaste que sufre la piel, son algunos de los riesgos que deben evitarse al realizar ejercicio bajo los rayos solares.
Jaime Carrillo Chargoy, jefe de Departamento de Asistencia Médica, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destacó que las recomendaciones principales para los deportistas son tener una hidratación adecuada y aplicarse una pantalla o protector solar, con un factor arriba de 50, cada tres o cuatro horas.
“La deshidratación se da con el aumento de la temperatura y el calor corporal tiende a aumentar; es necesario para mantener una temperatura adecuada, eliminar el exceso de calor, esto se logra a través de la sudoración”, señaló.
El especialista agregó que por esa razón también es importante conseguir ropa adecuada antes de realizar la actividad física.
“Evitar ropas aislantes, que se diseñan para sudar y son totalmente cerradas, ya que impiden que el calor se disipe y el cuerpo eleva su temperatura”, estableció.
Explicó que cuando el cuerpo se calienta más allá de una temperatura permitida, todos los procesos metabólicos empiezan a fallar, entonces no se coordina bien, se tienen malos reflejos, la velocidad de reacción del músculo para hacer una contracción se hace lenta, incluso se puede llegar a factores del sistema nervioso central, del cerebro, que se desoriente, se fatigue en exceso e incluso haya perdida de la conciencia.
Para evitarlo también recomendó rehidratarse durante toda la actividad física. “Si es un deportista de alto rendimiento, con bebidas isotónicas, para reponer los electrólitos que se pierden, pero si es una persona convencional, no es necesario tomar bebidas energéticas, se debe hidratar con agua, pero es importante tomar en cuenta que cada persona se deshidrata de forma diferente, al momento de contemplar la cantidad de hidratación que tendremos a lo largo del ejercicio”.
Por otra parte, consideró que en la ciudad de México tenemos una especie de atenuante, contra los rayos solares.
“La capa de ozono, que es malo para las vías respiratorias, pero es bueno como factor de protección solar, por eso no es lo mismo que un deportista se exponga aquí, a que se exponga en un lugar que no tiene esta capa de ozono, los rayos solares serán un poco más agresivos, no se van a absorber, aunque obviamente el aire es de mejor calidad fuera de la ciudad”, señaló.
Debido a que en el país tenemos una biosfera muy variada, detalló que la recomendación es identificar primero cuáles son los factores meteorológicos que existen en la zona dónde se va a entrenar, segundo la hora del día y tercero las características de cada personas, porque las personas de tez blanca deben cuidarse más al momento de exponerse al sol.
“Sobre ese análisis decidir qué tipo de ropa utilizar, el tiempo de exposición y la hidratación”, apuntó.
Por último, dijo que para un deportista que no es de alto rendimiento es preferible esperar a un clima más agradable para la realización del ejercicio, ya sea a inicios de la mañana o en la tarde, cuando el sol bajó su intensidad.
Discussion about this post