Acapulco, Gro.-
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió al gobierno de Guerrero protección para los familiares de la luchadora social, Rocío Mesino Mesino asesinada el pasado sábado en la comunidad de Mexcaltepec, en Atoyac de Álvarez.
En una carta dirigida al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y al procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco, el organismo pidió que se brinde protección en especial a los familiares que presenciaron el asesinato de la dirigente de la OCCS.
Se informó que es preocupante la situación que viven las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero y el incremento en el número de asesinatos y agresiones a defensores y defensoras en el estado.
“Quienes integramos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestamos nuestra preocupación por el asesinato de nuestra compañera Rocío Mesino Mesino, incansable luchadora social de quien conocimos su labor y compromiso con la defensa de los derechos humanos de los que menos tienen”, señala en la misiva enviada al gobernador.
De 2012 a la fecha, el organismo indicó que ha documentado el asesinato de tres defensoras de derechos humanos: el de Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización ecologista Guerreros Verdes, ocurrido el 31 de junio de 2012.
Asimismo, el de Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), ocurrido el 28 de noviembre de 2012 en la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán.
Además, el asesinato de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien fue asesinada a plena luz del día, el 19 de octubre en la comunidad Mexcaltepec del municipio de Atoyac de Álvarez.
Al no haber esclarecimiento en los asesinatos de las defensoras Fabiola y Juventina, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México instó al gobierno del estado a establecer mecanismos de investigación que permitan sancionar los asesinatos y agresiones hacia las defensoras.
También demandaron al gobernador del estado que se establezcan protocolos de seguridad que garanticen la labor de las y los defensores en el estado de Guerrero.
Discussion about this post