México, D.F. / Octubre 19.-
La energía solar que se podría captar en Baja California y el desierto de Sonora ayudaría para que México reduzca el uso de combustibles fósiles por energías limpias, dijo Robert Curl, Premio Nobel de Química 1996 durante su participación en el segundo día de la Semana de la Ciencia y la Innovación dedicado a las ciudades sustentables.
El investigador de la Universidad Rice en Estados Unidos alertó de la necesidad de planear un futuro sin combustibles fósiles. “La humanidad tiene que ser más sabia y planear un futuro sin combustibles fósiles pues el consumo de éstos no sólo los reduce al mínimo, sino que se acelera el cambio climático y pone en riesgo el abasto de alimentos”.
A pesar de que podemos contar con combustibles fósiles varios años más, Curl destacó que el consumo actual es de 16 terawatts de energía y para 2050 triplicaremos el consumo.
Dijo que Baja California y Sonora podrían ser los lugares más factibles en México para captar la energía con paneles solares, técnica práctica y barata para obtenerla; sin embargo el almacenamiento de ésta y la instalación de redes en todo el país es un reto.
El martes también destacaron las conferencias magistrales del presidente del Foro de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad de Japón, Koji Omi, y la del profesor emérito de la Universidad de Minnesota, Sagar Krupa.
La Semana de la Ciencia y la Innovación tiene el objetivo de que en la ciudad de México se genere una economía del conocimiento e impulsar el deseo en jóvenes para que estudien una carrera científica.
Con la presentación de siete Premios Nobel, dos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias y más de 60 investigadores de distintas disciplinas, esta semana se discuten temas sobre sustentabilidad, salud, tecnología y conectividad, energías renovables, biología sintética, entre otros.
Este miércoles las conferencias se dedicarán a la Ciudad Saludable. Asistirá el Nobel de Medicina 2007, Oliver Smithies.
Discussion about this post