México, D.F.-
A temperaturas de 4 o 5 grados bajo cero, en el desierto cohauilense, Humberto Zurita y Mónica Dionne luchaban por sacarle una bala a su compañero de viaje.
“Era muy inhóspito todo, yo llevaba ropa abajo, pero Enoc (Leaño, la víctima) no y se estaba muriendo, pero de frío”, cuenta divertido Zurita.
No es que el veterano actor le gusten las tragedias, sino que la escena pertenece a la película “Travesía en el desierto”, que este viernes llega a los cines.
En el filme, los tres, junto con el personaje interpretado por la modelo y actriz venezolana Claudia La Gatta, huyen de la mafia por portar algo importante para ella.
Hay balazos, helicópteros, explosiones y persecuciones en terreno abierto.
“Pero en medio de las balaceras y la relación con el narco, de infidelidad, hay una tragedia contemporánea, una historia de amor”, trata de explicar Zurita.
Bajo la dirección de Mauricio Walerstein (Crónica de un subversivo latinoamericano), la cinta se rodó hace dos años, encontrando hasta ahora el momento para llegar a la pantalla.
El cineasta reconoce que el público podría hacer comparaciones con las películas protagonizadas por Mario Almada, pero es algo natural.
“Soy nacido en ese cine y es un homenaje al cine de mi infancia. Es una película donde creo se ve la pasión por algo, la capacidad redentora del ser humano, la solidaridad y la visión del poder.
“Es un cine de aventuras, con todo lo que es, y eso fue lo que quise reflejar”, dice Walerstein.
Asegura, a pregunta expresa, que jamás recibieron apoyo económico de Humberto Moreira, el controvertido gobernador de Coahuila, acusado por cuestiones monetarias.
Pisando hoyos
Mónica Dionne (Sexo, pudor y lágrimas), se preparó con coreografías y ejercicio para darle vida a su personaje, una mujer diestra en el uso de armas y violenta.
Pero de nada sirvió, porque finalmente sólo quedó en disparar su rifle, con el que batalló para no cerrar los ojos al momento de salir el tiro.
“Aunque debo decir que me gusto usarlas”, bromea.
En una de las escenas realizadas en el desierto, debía salir corriendo antes de un explosión.
En el ensayo todo salió bien; en la toma definitiva surgió la anécdota.
“Iba corriendo y pisando todos los hoyos y sólo sentía cómo caían cosas a mi lado”, ríe la actriz.
En “Travesía en el desierto” también participa la cantante Lila Downs, interpretando a un mujer que ayuda a los protagonistas.
“Fue un placer trabajar en Cuatro Ciénegas, la tierra de gente histórica como Venustiano Carranza, conocer donde estuvieron.
Y además tomábamos botella, tras botella y no pasaba nada”, comenta Downs, bromeando respecto a las altas temperaturas que soportaban.
Agrega Enoc Leaño:
“Hubo un día que debió pararse todo, por el viento que había, no nos escuchábamos entre nosotros”.
En el elenco también figuran José Carlos Ruíz, Gabriela Goldsmith, Carlos Cámara y René Campero.
Discussion about this post