México, D.F. / Octubre 21.-
Las computadoras consumen el equivalente a la energía usada para el tráfico aéreo, 110 mil litros de keroseno por hora, sólo que al utilizar electricidad y basarse en el efecto de Giganto Magneto Resistencia o GMR, su consumo es más eficaz.
El reto es construir dispositivos que utilicen este efecto y se tenga un uso sustentable de la energía, dijo Peter Grünbergt, Premio Nobel de Física 2007 en su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 en el Palacio de Minería que concluye este viernes.
El laureado por su descubrimiento del efecto de la Giganto Magneto Resistencia o GMR, que indica que con cambios magnéticos muy débiles se originan grandes diferencias en la resistencia eléctrica ideales para leer información, expuso que la clave no se debe sólo a que se reduzca el tamaño de los dispositivos sino que se aplique el efecto GMR.
“El ahorro de energía se da porque estamos grabando información de una forma más densa, con una resolución muy alta, que además reduce costos. Nos preocupa la reserva de petróleo y la generación de energía, ¿qué sucedería si se termina el petróleo? El problema energético es la sustentabilidad de los recursos. ¿Podremos continuar con la vida tal como la vivimos?”, planteó al dictar la conferencia “La búsqueda de energía y la sostenibilidad de los recursos”.