México, D.F. / Octubre 14.-
“Vamos por esos 50 millones de pesos”, gritó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero a las puertas de un salón de la Cámara de Diputados. “¡Vamos!”, le respondió el coro de 70 creadores escénicos, actores, directores, dramaturgos, productores, reunidos en ese lugar.
En seguida, Guerrero cruzó el patio central del Palacio Legislativo y entró a la sesión plenaria para presentar la iniciativa de modificación a la Ley 226-bis, la cual pretende crear un fideicomiso anual para producir obras de teatro.
La lucha por los 50 millones de pesos comenzó este jueves en dos frentes. Mientras el legislador Agustín Guerrero estaba en la sesión plenaria, los creadores escénicos se quedaron a mitad del patio central para organizar otra forma de lucha. Los dramaturgos Jaime Chabaud y José Antonio Cordero redactaron una carta para los diputados, que se hará circular el fin de semana en todos los teatros de la ciudad de México para reunir firmas que apoyen la creación del fideicomiso.
El actor Alberto Estrella se comprometió a reunir firmas de los actores en el Centro Cultural del Bosque a quienes les repartirá la carta para que sea leída al final de cada función.
Carlos Corona se apuntó para hacer lo mismo en el Centro Cultural Universitario y Diego Jaúregui en la Compañía Nacional de Teatro.
Anilú Pardo, dramaturga y actriz, se ofreció espontáneamente para llevar la carta a teatreros de San Luis Potosí.
Y Gabriel Pascal lo hará en el foro que administra, “El Milagro”.
Alberto Estrella, emocionado por la unidad del gremio teatral mexicano, señaló: “Yo sabía que hace mucho tiempo que los teatreros estábamos listos para esta acción. Lo único que faltaba era un líder, una iniciativa que nos agrupara”.
El lunes, día en que la Cámara discutirá el paquete fiscal la carta será entregada a la mesa directiva como manifestación para presionar su aprobación.
El otro frente de batalla
Antes de que Agustín Guerrero y Alejandro Encinas entraran a la sesión plenaria, los creadores escénicos (Vanessa Bauche, Emilio Guerrero, Anilú Pardo, Karina Gidi, Francesca Guillén, Luis Mario Moncada y Susana Alexander) convocaron a reunión en un salón adjunto al Edificio “A” de San Lázaro. Ahí, Bruno Bichir tomó la palabra para reafirmar el slogan que hasta ha definido la lucha de los creadores escénicos: “Menos balas y más teatro”.
“En Ciudad Juárez estamos viendo una violencia creciente; el Estado decidió combatir con las armas un problema que en realidad se puede resolver con la cultura”, señaló Bichir.
Al final de esta reunión, el entusiasmo invadió al diputado Guerrero quien exclamó la mencionada frase: “¡Vamos por esos 50 millones de pesos!”. Luego agregó: “Ustedes nos han armado con muy buenos argumentos para defender la iniciativa, ganaremos la batalla”. La aprobación de esta iniciativa significaría que esos 50 millones de pesos producirían al menos 25 obras de teatro.
Discussion about this post