México, D.F.-
Especialistas darán a conocer recientes investigaciones en torno a una colección de códices coloniales pictográficos, bajo resguardo de la biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), mediante un ciclo de conferencias que iniciará a partir de este 5 de marzo, todos los lunes, hasta el 7 de mayo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que la colección –considerada un auténtico tesoro- está integrada por 94 códices coloniales, 68 reproducciones de los siglos XVII al XIX, y uno prehispánico (El Colombino), el único de esa época que se conserva en el país. Dicho acervo fue inscrito en 1997 en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
El ciclo de conferencias que se realizará el Museo de Antropología, hará un breve recuento de la forma en que se constituyó este acervo a lo largo de casi dos siglos, siendo una parte fundamental los documentos que el historiador de origen italiano, Lorenzo Boturini, reunió en los casi ocho años que permaneció en la Nueva España (1736-1743).
Julieta Gil, directora de la BNAH, señaló que estos códices son una fuente inagotable de información, y que fueron elaborados en una gran diversidad de tipos: calendáricos, genealógicos, jurídicos, cartográficos, etcétera, por lo que su interpretación implica muchos años de estudio.
“Es interés del INAH mantener esta colección en óptimas condiciones, bajo medidas muy estrictas de seguridad y conservación, además de ampliar su difusión a través de diversos mecanismos, ya sea ediciones facsimilares, discos interactivos, revistas y, como en esta ocasión, a través de un ciclo de conferencias abierto al público, y que acceda a este acervo en voz de los especialistas, el cual fue inscrito en 1997 en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por ser considerado una de las más ricos e importantes del mundo”.
Adelantó que en breve se publicará el disco compacto del “Códice García Granados”, junto con un estudio del investigador Xavier Noguez. “El disco irá acompañado de un folleto explicativo del documento, su historia, su contenido y las láminas que lo conforman, con el propósito de que el público tenga, tanto en formato digital como escrito, los aspectos principales del documento”.
Para este ciclo de conferencias, abundó, se eligieron siete documentos de alto valor histórico, entre ellos el “Baranda”, cuya conferencia estará a cargo de Manuel Hermann Lejarazu, doctor en Estudios Mesoamericanos; el documento, creado hacia la primera mitad del siglo XVII, aborda la relación histórica y genealógica de un pueblo aún no identificado, pero cuya localización podría ubicarse en el valle de Coixtlahuaca.
Hermann Lejarazu también hablará del “Lienzo de Zacatepec I”, elaborado entre 1540 y 1560, en Santa María Zacatepec, con el fin de demarcar los límites del señorío de Zacatepec, en la Mixteca de la Costa, Oaxaca.
La arqueóloga Elizabeth Jiménez, analizará el “Azoyú I”, códice que alude a la nobleza indígena que gobernó en la región de La Montaña, en Guerrero, hacia finales del siglo XVI y durante el XVII.
“Plano parcial de la Ciudad de México” será otro de los documentos revisados en este foro académico, en donde María Castañeda de la Paz, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, hablará de la importancia de este mapa que muestra 400 terrenos demarcados por caminos y canales, y el cual formó parte de la colección de Lorenzo Boturini.
La etnohistoriadora Sandra Cruz Rivera hablará del “Lienzo de Tlaxcala”, elaborado hacia mediados del siglo XVI, cuyas láminas refieren la estructura política de Tlaxcala, las fases históricas de la Conquista, la alianza de emisarios de Hernán Cortés con los tlaxcaltecas, la matanza de Cholula y la derrota de Cuauhtémoc.
Michel R. Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM, abordará los lienzos de “San Lucas Yatau” y de “Yatini”, pertenecientes al pueblo de San Juan Amatlán, Oaxaca. Su contenido se centra en ambos pueblos donde fueron creados -siglo XVII-, cuyos pobladores después se mudaron a Amatlán.
Finalmente el “Chilam Balam de Ixil” será analizado por Laura Elena Sotelo, investigadora del Centro de Estudios Mayas del IIF. El documento aborda tópicos bíblicos, médicos, calendáricos y astrológicos. Por el papel, tintas, diferentes grafías y referencias a los años 1701, 1702, 1749 del calendario gregoriano, se deduce que fue elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII.
Discussion about this post