México, D.F.-
El documental México Flamenco, que relata el trabajo que desarrollan las organizaciones culturales “Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha (DF, México) y Ternikalo XXI (España) en torno a la enseñanza musical con fines sociales, se presentará el próximo miércoles 5 de junio a las 16:00 horas en el Centro Cultural José Martí de la ciudad de México.
Realizado por Josep Badell y Carlos Sánchez, la cinta es un proyecto impulsado por la organización no gubernamental “Tomando Conciencia” de Barcelona, España y patrocinada por los músicos Oscar de León, Antonio Cortés “Barullo” y Diego “El Cigala”.
En julio de 2011, la organización española, eligió la propuesta del colectivo Jóvenes Orquestas, orquestando la Lucha para formar parte del documental, con la intención de mostrar el trabajo comunitario que realizan en el pueblo de Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México.
El filme relata cómo la música se ha convertido en una alternativa para el desarrollo de niños y niñas en el barrio de La Mina en Barcelona, España, y en esta zona de la ciudad de México, ambos sitios asociados a la marginación, la pobreza y la violencia.
La película permite conocer dos proyectos sociales y descubrir cómo la música también puede ser una herramienta que ayude a generar proyectos de vida entre dos culturas tan distintas como la gitana, del barrio de La Mina en Barcelona y la jarocha, que se promueve a través de la música, en la colonia Cuautepec de la ciudad de México.
“Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha”, surge por iniciativa del músico Juan Carlos Calzada, apoyado por Olimpia Araceli Juárez Romero, Javier Cilveti, Rocío Zavala, Cocotzin Prieto, Pablo Calzada y Ricardo Martínez, con el fin de ofrecer a niños y jóvenes una alternativa económica y cultural a través de la enseñanza musical, además de recuperar espacios públicos y realizar un trabajo de prevención de adicciones y violencia.
Considerada una colonia de alta marginación, el proyecto comenzó en calles y plazas con talleres para crear instrumentos y de música tradicional mexicana y latinoamericana, impartidos por el profesor y líder del proyecto Juan Carlos Calzada.
La idea de enseñar música a jóvenes de escasos recursos inició con las clases del maestro Calzada desde 1980, cuando comenzó a enseñar música de manera gratuita a jóvenes del barrio, quienes a lo largo de meses y años han aprendido a tocar instrumentos como guitarra, charango, cuatro venezolano, jarana huasteca, huapanguera, jarana jarocha y arpa, y ahora forman parte de grupos de música andina, huasteca y jarocha.
En palabras del maestro Calzada, “El objetivo principal de este proyecto es contribuir en la restructuración del tejido social en esta zona, donde nuestros jóvenes se involucran en actividades antisociales exponiendo su salud, su libertad y lamentablemente hasta la vida, pues al no haber alternativas culturales y económicas, los riesgos son extremos, por eso es que se optó en la estrategia de salir a la calle en busca de niños y jóvenes para invitarlos”.
El proyecto se ha expandido y como lo relata el documental, ahora se imparten clases en cuatro espacios públicos de esta zona, se han conformado grupos de baile y música con niños, niñas y jóvenes de este pueblo ubicado al norte de la Ciudad de México. Ante el impacto logrado ha recibido apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Cultural del Gobierno del Distrito Federal.
La música ejecutada por los niños y jóvenes del barrio de Cuautepec, se grabó también en el disco México Flamenco y México Flamenco Junior, cuya presentación oficial tuvo lugar el 5 de junio de 2012 en Barcelona España.
Discussion about this post