Pachuca, Hgo. / Noviembre 18.-
Las diferencias entre el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar y el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, no es una fisura para el PRI, sino una oportunidad para revisar la manera en que se debe discutir el campo en el próximo presupuesto, consideró la diputada federal Carolina Viggiano Austria.
La legisladora cenecista, señaló que era imposible que pasara la petición de Cruz López de reasignar 4 mil 400 millones de pesos etiquetados en caminos rurales, a proyectos productivos. “El PAN y el PRD hubieran votado en contra, hubiéramos perdido la votación, por que el PAN y el PRD se unieron para el presupuesto”, acotó.
La legisladora hidalguense subrayó que existe una visión parcial de lo sucedido en la discusión del presupuesto, el campo dijo, salió ganando con uno de cada tres pesos, el presupuesto se incrementó y dijo que se deben revisar las reglas de operación y no los montos.
La cantidad de dinero destinado al campo en el presupuesto 2011 pasó de los 268 mil millones de pesos a 293 mil millones de pesos para el 2011.
Sin embargo Cruz López Aguilar consideró que Francisco Rojas traicionó al campo, al no apoyar la votación para esta reasignación. “Yo creo que el tema tiene que ver con que Rojas le dijo que lo iba a poyar, a lo mejor el otro piensa que lo debió apoyar en todo lo que pedía, yo creo que muchos sectores no se vieron favorecidos en todas sus expectativas”, señaló.
Afirmó que ningún sector se puede decir satisfecho en sus demandas, en caso contrario dijo, el gobierno federal no quiso abrir la negociación. La diputada aseveró que la coyuntura puede traer cosas buenas más que fisuras. Obligará a que para el próximo año se considere una dinámica distinta para discutir el campo, acotó.
En tanto el líder cenecista, apoyado de los legisladores de la CNC, ha pedido la destitución de Rojas, por traición al campo.
Discussion about this post