Puerto Vallarta, Jal.-
El director general adjunto de Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca, Marco Linné Unzueta Bustamante, señaló que mediante alianzas público privadas, así como la adquisición de un buque de investigación pesquera y oceonográfica aumentará la producción de alimentos del mar.
Durante un panel realizado en el V Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco, destacó que el barco recién adquirido buscará nuevas especies marinas, para que aunadas a las que se cultivan mediante la acuacultura, se atienda la demanda creciente de pescados y mariscos.
Para ello, indicó que se establecerán cadenas de valor, para obtener una mayor rentabilidad en la producción pesquera, así como la reducción en el esfuerzo pesquero, a través de políticas públicas que logren desarrollar insumos cárnicos de alto valor nutricional.
Mencionó que se produce un millón y medio de toneladas pesqueras anuales en la República Mexicana, pero se le suma otro millón por parte de la pesca furtiva, lo que significa que es necesario ordenar el sector, al fomentar siempre la acuacultura, por ser una actividad de gran potencial.
Con respecto a la producción extractiva de nuevas especies, dijo que prevén incrementar la producción en 600 mil toneladas, de ellas 350 mil, se contemplan para este sexenio, apoyadas por la acuacultura.
Añadió que en la actualidad, México cuenta con diferentes recursos disponibles, para incrementar en un 30 por ciento las capacidades en la captura, ahora lo que se busca es incrementar el valor agregado con una buena red de frío, para que lleguen frescos los productos al consumidor.
Sobre la producción de camarón, dio a conocer que mientras el año pasado se produjeron 150 mil toneladas, este 2013, solamente se han alcanzado las 15 mil toneladas, debido a problemas sanitarios provocados por las malas prácticas de cultivo en las granjas acuícolas.
Refirió que la acuacultura y pesca son de las fuentes de proteína más importantes para diversificar la alimentación del ser humano, desde la época Prehispánica.
Destacó que México se ubica dentro de los 12 países con mayor diversidad mundial de productos del mar, pero desafortunadamente únicamente explota un 70 por ciento de sus recursos pesqueros.
Discussion about this post