México, D.F.-
Este año siete de las nueve cintas nominadas al Oscar son adaptaciones de novelas, sin mencionar las categorías menores en las que podríamos encontrar alrededor de un 80% pertenecientes a libros.
“El árbol de la vida”, “Historias cruzadas”, “Caballo de guerra”, “Los descendientes”, “La chica del dragón tatuado” y “Tan lejos, tan cerca” son algunas de ellas.
Y aunque la relación entre la literatura y la cinematografía ha existido desde las raíces del séptimo arte, este fenómeno se ha hecho más evidente en la actualidad. “Significa que la literatura pasa por la imagen y hay que traducirla. Sí se ha podido traducir la prosa y lo que la gente se imaginaba en algo tan concreto como el cine”, comentó Gustavo García, crítico de cine.
Sin embargo, esta relación siempre queda en desventaja, pues “nunca una película le ha hecho justicia a una novela. Hay quienes dicen que las grandes cintas se basan en novela mediocres. Si vemos la literatura de este año, muchos son libros de aeropuerto”, añadió.
Las secuelas, remakes y adaptaciones han invadido a las pantallas grandes. “Es una audiencia construida, hay remakes y adaptaciones porque en primer lugar el costo de la realización de una cinta es muy elevado, muy caro por lo que requieren un poco de garantía y asegurarse de que devolverán la inversión”, señaló el guionista y asesor Syd Field en entrevista, quien apoyó en la adaptación de “Como agua para chocolate”, además de haber escrito la serie “Men in crisis” y ser profesor de guión en Harvard.
“Creo que es un enorme problema con la industria americana y viene del modelo económico de Hollywood, pues ellos no están interesados en realizar películas únicamente para los americanos, están haciendo cintas para audiencias globales, lo que significa que hay que rechazar cintas simples”, comentó John Truby, creador de “All-American Boy”.
Y aunque varios guionistas asumen que preservan las buenas historias originales, la realidad es que Hollywood ha centrado su industria en estas apuestas.
“Si colocas 60 millones de dólares te asegurarás de no perderlos, quieren garantizar audiencia, por eso realizan muchas secuelas, remakes, adaptaciones ahora, porque saben que, a diferencia de esta clase de situaciones, hay una audiencia segura”, apuntó Field.
“Lo que está mermando es un fenómeno más grave que es la absoluta falta de creatividad dentro de Hollywood. Después del éxito de una cinta, al año siguiente hay 25 de esa misma”, añadió García, quien refirió que las franquicias como “Harry Potter” y “Crepúsculo” prevalecen en la industria cinematográfica.
“No sólo se trata de marcas, se trata de contar historias con las que audiencias a nivel internacional podrán reconocerse y mantener el estatus y entonces no tienes que reinventar nada, ni revender nada que no hayas hecho antes”, opinó Truby.
“Tenemos más secuelas pues la máxima casa creadora de cintas en Estados Unidos está buscando franquicias de tiempo, que sean exitosas”, refirió Michael Hauge, consultor de Will Smith y Julia Roberts.
En estos momentos, la parte editorial asegura un éxito en ventas si la historia puede ser contada de manera visual, por lo que hay un paso a la inversa.
“Debes tener presente que hay millones de libros que tienen que ser resumidos sin extraer la esencia de la historia”, argumentó Michael Hauge.
“El mundo editorial y su relación con Hollywood opera al revés, antes de ser publicadas, las novelas son enviadas a la industria, las mandan a los agentes”, señaló Gustavo García.
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