Colima, Col. / Noviembre 18.-
Por resultar una actividad altamente rentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) viene impulsando a nivel estatal la producción agrícola a través de invernaderos, anunció el delegado de dicha dependencia federal en Colima, Salvador Becerra Rodríguez, quien destacó que dicho programa dará inicio con cinco invernaderos de papaya.
Expresó que a nivel nacional Colima será el primer lugar donde se comenzarán a cultivar, de manera intensiva papayas en invernadero, proyecto que recibirá el apoyo de la Sagarpa y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Becerra Rodríguez señaló que inicialmente se equiparán cinco invernaderos de papaya con una extensión equivalente a 13.5 hectáreas donde el Firco aportará 9.7 millones de pesos. Destacó que aunque resulta una alta inversión el desarrollo de la agricultura protegida, en Colima resultará rentable, debido a las condiciones climáticas favorables que permitirán la competitividad de este sistema de producción.
Destacó que el cultivo de papaya bajo este sistema es novedoso a nivel nacional y permite abatir costos, ya que contribuye a evitar la propagación de enfermedades virosas transmitidas por insectos conocidos como áfidos o pulgones.
“Al impedir que los pulgones estén en contacto con el cultivo, se evitará la diseminación de las enfermedades virosas, y en consecuencia, aumentará el período productivo de las plantas y el rendimiento por planta y por hectárea, a la vez que bajará el costo del control de las plagas”, aseguró.
Agregó que en combinación con el Firco, la Sagarpa apoyará con recursos la instalación de invernaderos para el cultivo de plantas ornamentales, con siete proyectos, uno de ellos de orquídeas asiáticas, en 10.5 hectáreas.
Añadió que se construirán casi 10 hectáreas de invernaderos para la producción de pimiento morrón y jitomate, que recibirán el apoyo de Firco por el orden de 12 millones de pesos. También se apoyarán con 8.8 millones de pesos la producción de plantas de cítricos bajo malla sombra, en siete hectáreas de viveros, con la finalidad de producir plantas de cítricos sanas, libres de la enfermedad Huanglongbing.
Para finalizar, destacó que la dependencia a su cargo aportará casi 10 millones de pesos en estos proyectos de cultivo bajo invernadero, mientras el Firco proporcionará 25.8 millones, para apoyar junto con el Gobierno del Estado, la construcción de 45.5 hectáreas de invernaderos en beneficio de 102 productores y el desarrollo de 60 proyectos productivos.
Discussion about this post