México, D.F. / Octubre 29.-
A fin de resaltar qué existe detrás de los héroes patrios, la publicación “Psicoanálisis de los Héroes Patrios y un Villano (Independencia y Revolución)” reúne 12 investigaciones que pormenorizan la identificación de estos personajes con los mexicanos.
La obra, que se presentó anoche en el Teatro Coyoacán de esta ciudad, sostiene como objeto de análisis, la personalidad de cada uno de ellos partiendo desde su niñez, para luego explicar mediante representaciones simbólicas el carácter de cada uno.
Entre los personajes abordados destacan Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta, un villano para la historia de México.
Esta publicación fue realizada por alrededor de 15 profesores del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), y compilada por el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario de esta institución.
La presentación del texto estuvo precedido por el doctor González Núñez, la doctora Vanessa Nahoul Serio y Susana Zarco Villavicencio, el escritor Héctor Anaya y Paco Nacho, actor que escenificó al presidente Madero.
También estuvieron presentes algunos de los investigadores de esta institución, quienes brevemente expusieron a sus personajes desde la perspectiva psicológica de cada uno de ellos.
En entrevista, el escritor Héctor Anaya explicó que este trabajo va más allá de la historia de cada uno de ellos, ya que refleja una serie de necesidades que los personajes ofrecieron a la sociedad y que los ha impulsados como símbolos nacionales.
Señaló que para que se fueran considerados héroes, cada uno de estos personajes tuvo que tener ciertas características, como liderazgo, valor y sabiduría, para poder trascender en la sociedad el ideal perseguido.
Abundó que la característica más homogénea entre estos héroes es que todos ellos eran letrados y perseguían de alguna manera los mismos ideales.
“Psicoanálisis de los Héroes Patrios y un Villano” surgió de una propuesta por llevar algo diferente a los lectores, dejando en segundo plano la visión histórica, para ofrecer la parte interna y del alma poco abordada, apuntó Héctor Anaya.
Finalmente, describió la portada de esta edición, en la que aparecen tres laberintos, conocidos como minotauros de Freud, los cuales explican que la infancia es el destino.
Por su parte, el Doctor José de Jesús González Núñez hizo hincapié en que todos los héroes se forman de los mitos, de ahí su trascendencia, y celebró que todas las personas llevan un héroe dentro de su ser.