México, D.F.-
La obra pictórica “Los jugadores de cartas”, del artista francés Paul Cezanné, ha dado un giro clave en el mundo del arte, al convertirse en la nueva pieza más cara del mundo, tras ser adquirida por la familia real de Qatar con un valor de 191.6 millones de euros, lo que equivale a casi a 250 millones de dólares, alrededor de tres mil cien millones de pesos.
Se trata de una transacción privada, no en una subasta, que tuvo lugar en 2011 y que sólo se hace pública hasta ahora.
De acuerdo con la revista estadounidense Vanity Fair, el precio parece una locura, ya que duplica el récord actual para una obra de arte vendida en subasta. Según la publicación, cuya noticia fue retomada por medios de todo el mundo, no se trata de una pieza épica de un paisaje de Van Gogh o un retrato de Jan Vermeer, sino una representación angular de dos campesinos en un juego de cartas.
Por estos 250 millones de dólares, Qatar recibe además de la obra de arte post-impresionista, la entrada en un club exclusivo de naciones ricas en arte. Hay otras cuatro versiones de este cuadro de Cézanne en la serie, y se encuentran en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte (MET), el Museo de Orsay (Francia), Courtauld de Londres, y la Fundación Barnes en Pensilvania.
La obra de Cezanné supera al Picasso que hasta hace unos días ocupaba el lugar de la pintura más cara del mundo (en subasta), “Desnudo, hojas verdes y busto”, el cual esta valuado en aproximadamente 106 millones de dólares; sin embargo, otras piezas de Picasso, Jackson Pollock, Gustav Klimt y Willem de Kooning han cambiado de manos en transacciones privadas por precios situados entre los 125 y los 150 millones de dólares, según destaca Vanity Fair.
Escala en el arte mundial
Qatar, situado en su propio embarcadero pequeño fuera de la Península Arábiga, es un nuevo destino en la gira del mundo del arte grande. En marzo, allí se hará un Foro de Arte Mundial con artistas, curadores y museos del mundo.
La reconocida publicación Vanity Fair afirmó que Qatar ya no es sólo un destino para los que tienen aviones privados.
Es también un centro floreciente intelectual para turistas y medios de comunicación. Dicha nación Alberga la sede de Al Jazeera, los campus en Medio Oriente de las universidades de Georgetown, Texas A & M y Northwestern.
Qatar se convirtió en una fuerza del mundo del arte hace una década, cuando Saud Al-Thani, ministro de cultura y primo segundo del emir de Qatar, comenzó una ola de compras artísticas sin precedentes. Lo que terminó en su detención en 2005 por malversación de fondos públicos. Actualmente, su primo, el emir Saud al-Saud sigue comprando arte.
El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego Yorgos Embiricos, quien durante décadas se divirtió rechazando ofertas. El magnate murió en 2011 y, según Vanity Fair, poco antes de su muerte abrió las conversaciones sobre la venta, conversaciones que fueron culminadas por sus herederos.
El cuadro vendido es el penúltimo de la serie de cinco piezas que Cézanne pintó entre 1890 y 1894 y que, en su conjunto, son conocidos como Los jugadores de cartas. La pieza mide 130 centímetros de largo; 97 centímetros de alto, retrata dos jugadores sin espectadores y representa un robo, en una escena que se ha vuelto de culto en el tema de la partida de cartas, un género habitual en la pintura popular del siglo XIX.
Discussion about this post