México, D.F.-
Durante la presente semana, los mercados financieros de México mostrarán menores movimientos volátiles, tras la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (EU) retirará sus estímulos de una manera más moderada, luego del reporte de empleo anunciado el viernes pasado.
El Departamento de Trabajo estadounidense notificó que durante diciembre se registró una creación de sólo 74 mil empleos, comparado con el consenso de los analistas quienes esperaban un aumento de 197 mil nuevas plazas.
Los mercados tomarán un respiro bajo el número de contrataciones que mostró la nómina no agrícola, ya que al ser uno de los determinantes de la política monetaria de la Fed, algunos participantes comentaron que no habrá prisa para que finalice el retiro de los estímulos.
Por otro lado, los inversionistas estarán atentos al anuncio de datos económicos sobre salientes, principalmente provenientes del vecino país.
En ese sentido, el martes se publicará las ventas al menudeo correspondiente a diciembre, los analistas de Banorte-Ixe estiman un incremento de 0.1%, el consenso se encuentra en 0.2%.
El moderado avance se deriva de la contracción de 6.2% en la venta de autos del mes previo a 15.3 millones de unidades, sin embargo esta contracción puede verse equilibrada con el aumento de 1.1% en el precio promedio de la gasolina.
El miércoles se notificará el dato de manufactura en la región de Nueva York, se calcula un repunte de 2.8 puntos, la ligera recuperación se explica en parte por el comportamiento positivo de la actividad manufacturera a nivel nacional.
El jueves, el Departamento del Trabajo notificará la variación de la inflación a diciembre, donde se pronostica un crecimiento en precios de 0.3%, para situase a una tasa anual de 1.5%, derivado de un ligero repunte en el precio de los energéticos, aunado con una alza moderada en el precio de los alimentos.
Además, se publicará la actividad manufacturera de la zona de Filadelfia, se estima una ganancia de 1.3 puntos para alcanzar los 7.7 puntos en enero, es decir un avance moderado, ya que si bien los nuevos pedidos continúan en franca expansión, los inventarios manufactureros ya dejaron atrás la contracción.
El viernes, la Reserva Federal anunciará la cifra de producción industrial a diciembre, donde los analistas pronostican un ligero repunte de 0.3%, luego de observarse en el mes previo un incremento de 1.1%, resultado de una subida de 0.2% en la producción manufacturera.
En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) notificará el dato de desempleo a diciembre, se espera una variación de 4.1%, el previo se ubicó en 4.5%, el ajuste a la baja es consecuencia de la creación de empleos temporales, fundamentalmente en el sector servicios.
En ese contexto, el mercado de cambios presentará menos movimientos volátiles, con la perspectiva de que las cotizaciones se encuentren entre 12.90 y 13.0 pesos, mientras la Bolsa Mexicana de valores seguirá con operaciones erráticas, luego de haberse observado un fuerte repunte, el más alto en lo que va de este año.
Discussion about this post