México, D.F.-
Los mercados mexicanos estarán atentos a la presentación del informe trimestral de inflación que realiza el Banco de México. Los inversionistas esperan que la conferencia de Agustín Carstens esté centrada en la volatilidad global y su impacto en el tipo de cambio, así como en la reforma fiscal y cómo ha afectado a la formación de precios.
En dicho informe que se publica de forma trimestral, las autoridades monetarias presentan sus pronósticos de crecimiento económico, así como sus proyecciones de otras variables macroeconómicas.
Por su parte, los mercados estadounidenses estarán al pendiente de las conversaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cual votará próximamente el incremento del límite de la deuda sin condiciones, según anunció su presidente John Boehner el día de ayer martes.
La legislación se enviará al Senado para un posible voto esta misma semana y, de aprobarse, finalmente será enviada a la Casa Blanca para la firma del presidente Barack Obama. La aprobación se da dos semanas antes de la fecha límite del 27 de febrero para que el país incurriera en una moratoria de pagos, señalada por el secretario de Tesoro, Jack Lew, hace semanas.
Asimismo, los inversionistas estarán a la espera de los datos económicos entre los que destaca el reporte de presupuesto del Tesoro estadounidense. Por otra parte, se esperan los reportes de resultados del cuarto trimestre de 2013 de compañías como Cisco, Thomson Reuters, Whole Foods entre otras. En México, se esperan los reportes corporativos de Alfa y Alpek.
Ayer martes los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron con ganancias por cuarta sesión consecutiva. Esta vez lo que impulsó los principales índices accionarios fueron los comentarios de la nueva presidenta de la FED, Janet Yellen, quien hizo hincapié en que la política monetaria no va a cambiar mucho bajo su liderazgo.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones terminó la sesión con una fuerte alza siguiendo la tendencia de los mercados accionarios en Estados Unidos. Las acciones que impulsaron el movimiento del índice fueron Amx, Gfnorte y Femsa que tienen un peso importante dentro del índice.
Al cierre del día martes el peso registró una moderada apreciación y se colocó cerca de 13.29 pesos por dólar, dejando detrás las presiones que observó por la mañana cuando se publicó el testimonio escrito que Janet Yellen daría ante el Congreso de Estados Unidos.
Hasta ahora no hay noticias relevantes que puedan hacer que el tipo de cambio baje de forma considerable, por lo que el soporte clave seguirá en 13.18 pesos por dólar señalan los especialistas de Banco Base, ya que a nivel local sólo está la publicación del PIB del día 21, pero el mercado ya descontó que mostrará un crecimiento cercano a 1% en todo el 2013.
Discussion about this post