México, D.F. / Abril 20.-
América Móvil quiere la totalidad de las acciones de Star One, el operador satelital brasileño, que tiene una cuota de alrededor de 17% del mercado de Latinoamérica, con cobertura desde Sudamérica hasta México.
La empresa informó este martes a sus inversionistas que llegó a un acuerdo con GE Satellite Holdings, para comprarle el 20% de las acciones de Star One, proporción con la que obtendría 100% de las acciones, debido a que Embratel, subsidiaria de América Móvil ya posee 80%
La compañía de Carlos Slim indicó que el cierre de la transacción se encuentra sujeto a la obtención de autorizaciones regulatorias en Brasil, por lo que se espera que la operación se concrete en el tercer trimestre de 2011.
En los últimos años, expertos como Carlos Blanco, director de investigación de Dataxis NexTV, han señalado que la intención de Telmex, ahora América Móvil, podría ser la creación de una red regional de tv vía satélite en América Latina.
Al cierre de 2008, con ofertas comerciales de televisión de paga en cuatro países de Sudamérica, Telmex se convirtió en el segundo operador de este segmento en la región, al dar servicio a alrededor de 5 millones de clientes, sólo después de DirecTV, que atendía a 5.5 millones de suscriptores.
Dos años después, es decir en 2010, América Móvil se consolidó como el mayor operador de TV Paga de América latina.
La firma cerró el año con 10.1 millones de unidades de televisión de paga en los países donde ofrece el servicio, según el reporte al cuarto trimestre del 2010.
La división de televisión de paga fue la que mostró el crecimiento más acelerado de todos los rubros, al tener un aumento de 31.8% en relación al mismo periodo del 2009, precisó.
Sólo en México, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Uruguay, el grupo no está en el mercado de televisión. El grueso de los clientes de video se ubican en Brasil, Colombia y Centroamérica (El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala).
Según Carlos Blanco, Star One es la flota líder en Brasil, y en 2010 su presencia fuera de ese mercado era marginal, pero su liderazgo en el principal mercado de la región le permite ostentar una mayor cuota de participación que otras flotas más diversificadas territorialmente. Estimaciones de la consultora indican que el mercado de capacidad satelital de Latinoamérica suma ingresos superiores a mil 500 millones en 2015.
Para ese año, Brasil y México concentrarán casi 60% de la demanda de capacidad satelital, y el sector de video consumirá el 68.5% de los transpondedores disponibles. En 2010, Intelsat lideraba la demanda con 39% sobre el total de transpondedores ocupados, seguida por Star One con 17%. En tanto, Hispasat-Hispamar, Satmex y SES World Skies tuvieron cuotas muy parejas, del orden de 12%.
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