La Habana, Cuba / Noviembre 18.-
El líder cubano Fidel Castro llamó hoy a los estudiantes a una mayor consagración en la “batalla ideológica” ante los peligros que acechan a la humanidad y dijo que las ideas que expuso hace cinco años en un discurso “son más actuales que entonces”.
“Muchas (de esas ideas) se relacionaban con el futuro”, dijo este miércoles en un mensaje a los educandos en el Día Internacional del Estudiante y al cumplirse el quinto aniversario de un discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
El veterano líder revolucionario dijo que “los hechos se han ido comportando tal como fueron previstos” en esa alocución de hace un lustro cuyos términos ratificó en su totalidad, entre ellos combatir la corrupción y rectificar errores para salvar la Revolución.
El ex mandatario isleño cedió el poder a su hermano Raúl Castro por enfermedad meses después de aquella alocución de seis horas pronunciada el 17 de noviembre de 2005.
Castro se reunió este día con cientos de alumnos de secundaria y universitarios en momentos en que se prepara el proceso de discusión del proyecto de “Lineamientos de la Política Económica y Social” que será analizado por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011.
El Congreso, en el que según Raúl “las ideas de Fidel están presentes”, incluye el recorte de miles de empleos estatales, moderación del tutelaje del Estado, apertura al sector privado y la inversión extranjera, y eliminación de subsidios y gratuidades.
El ex gobernante conserva el estratégico cargo de primer secretario del PCC, en tanto Raúl es el segundo secretario de la única organización política permitida en la nación caribeña, y que ha reiterado la continuidad de la planificación socialista.
Fidel Castro recordó a su auditorio que en aquel discurso de hace cinco años proclamó que “entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”.
Castro dijo que durante las últimas semanas ha sido intenso el trabajo, dedicado a muchas tareas; entre ellas, reuniones de entrevistas con el editor principal del sitio Web Global Research, Michel Chossudovsky.
También “la victoria electoral aplastante de la extrema derecha de Estados Unidos y, dentro de ella, la del grupo fascista del Tea Party; la crisis económica sin precedentes la Cumbre del G-20 en Seúl; la Cumbre de la APEC en Yokohama, Japón”.
“Y dentro de dos días, la Cumbre de la OTAN en Portugal el 19 y 20 de noviembre, que debe seguirse de cerca”, agregó durante su intervención en el capitalino Palacio de Convenciones.
Discussion about this post