México, D.F.-
Ante la falta de espacios para la danza contemporánea, breves temporadas y pocos apoyos institucionales para las compañías que existen en el país, queda la pantalla de televisión, que durante ocho días permitirá a 20 jóvenes bailarines probar suerte y aspirar a una de las cuatro becas que tiene como premio el nuevo proyecto Ópera Prima @elcolectivo, el primer reality show de danza contemporánea en México que arrancará el 15 de abril.
Luego de probar suerte con exponentes de ballet y de ópera en los dos primeros reality show: “Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario” y “Ópera Prima en Movimiento”, Canal 22 emprende un tercer proyecto dirigido, esta vez, a la danza contemporánea, que estará conformado por nueve capítulos que se transmitirán todos los domingos a las 21:00 horas.
Irma Pía González, directora general de la televisora cultural, dijo que por distintas razones optaron por este arte. “La danza es una disciplina que no tiene muchas salidas en teatro y espectáculos, entonces qué mejor que una pantalla de televisión”.
Dijo además que el nivel que ha adquirido la danza contemporánea en México, dicho por los especialistas, por las maestras y coreógrafos, “es muy bueno y es un excelente momento para que promovamos a los jóvenes que están en esto y al igual que las ediciones anteriores les demos becas del Fonca a los cuatro ganadores”, señaló la funcionaria.
En el anuncio del nuevo reality show que contará con la participación de maestros coreógrafos como Cecilia Lugo, Alicia Sánchez, Claudia Lavista, Jorge Domínguez, Judith Téllez, Gabriel Medina y Jasiel Neri, la funcionaria mencionó que el objetivo es descubrir y promover a los nuevos talentos de la danza contemporánea, además de difundir este género y formar nuevos públicos.
Impacto a nuevos públicos
Irma Pía González refirió que este proyecto, que concluirá con una gala en el Palacio de Bellas Artes el 9 de junio, va más allá del apoyo a creadores o del mero entretenimiento; tiene el sentido de vincular la cultura con la sociedad y dijo que la pantalla de Canal 22 es estratégica para lograr eso.
“Lo que hemos logrado con la ópera y el ballet esperamos lograrlo con la danza contemporánea, que es difundir este arte y al mismo tiempo que el televidente aprenda de estas disciplinas, que empiece a conocer de técnicas, a conocer a coreógrafos y escenógrafos y también la capacidad de los chavos para improvisar, porque en danza contemporánea mucho tiene que ver con la improvisación”, agregó.
Este proyecto que tiene apoyos de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), explora un formato que ha estigmatizado la televisión comercial, pero que Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta e Irma Pía González, consideran un formato de gran riqueza.
“Un formato que definitivamente tiene cabida y con mucho éxito en la televisión cultural, que es el caso de Canal 22; el formato adoptado por nosotros ha sido de gran éxito; no hay formatos exclusivos para nadie, los formatos existen y cada televisora los vamos tomando y adaptando conforme a nuestros propios intereses”, expresó la directora de Canal 22.
Para seleccionar a los 20 participantes, de los que saldrán los ocho finalistas y de ahí los cuatro ganadores, habrá audiciones en cuatro ciudades: Distrito Federal, San Luis Potosí, Mazatlán y Xalapa, los días, 21, 24, 27 y 30 de marzo, respectivamente.
La convocatoria que ofrece más de 2.5 millones de pesos en premios está abierta y cerrará el 13 de marzo; es dirigida a jóvenes bailarines de 18 a 35 años, mexicanos o extranjeros residentes legales en México.
Discussion about this post