Villahermosa, Tab. / Septiembre 22.-
A causa de las intensas lluvias registradas en el territorio tabasqueño y norte de Chiapas, la corriente de cuatro ríos se mantuvo fuera de sus cauces y otros siete elevaron sus niveles pero sin sobrepasar sus escalas críticas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los ríos que se salieron de sus cauces desde ayer y que esta mañana subieron más sus niveles de desbordamiento son el Pichucalco, La Sierra, Tulijá y Usumacinta, y cuyas aguas alimentan también lagunas y arroyos aledaños, así como zonas fangosas.
Las afectaciones se registran en zonas bajas de pastizales y potreros ubicados en zonas bajas, cuyos productores de ganado con anticipación han desalojado su ganado.
La Conagua reportó que las lluvias intensas registradas en las últimas 24 horas fueron de 218.1milímetros en Puyacatengo, Teapa; 202.1 milímetros en Huimanguillo; 160.8 milímetros en la ciudad de Teapa; 146.6 milímetros en Dos Patrias, Tacotalpa y 119.0 milímetros en San Joaquín, Pichucalco.
Alertó que el huracán “Hilary”, aunque se ubica al sur de las costas de Guerrero, mantendrá fuerte inestabilidad atmosférica con la posibilidad de lluvias muy fuertes sobre el sureste del país.
El río que registró el mayor ascenso en su nivel fue el Pichucalco, con 1.12 metros, y rebasó su escala crítica en 76 centímetros. El Tulijá ascendió 83 centímetros y su corriente se encuentra 96 centímetros fuera de su cauce.
El río Usumacinta ascendió 35 centímetros y se ubica arriba de su nivel máximo ordinario (Namo) en 69 centímetros; afecta zonas bajas de los municipios fronterizos de Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán.
El cauce Samaria, que recibe los escurrimientos de las presas del Alto Grijalva, está a 18 centímetros de rebasar su escala crítica, pero ya se encuentra desbordado en las zonas bajas de los municipios de Nacajuca y Cunduacán.
La mañana de este jueves, en Villahermosa, se registró una intensa lluvia que colapsó los drenajes, inundó calles y dejó carros varados.
El director del Sistema de Agua y Saneamiento Municipal, Daniel Salinas Falcón, dijo que la lluvia rebasó la capacidad del drenaje en varias zonas de la ciudad.