México, D.F.-
Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), manifestó su negativa ante la “Norma 29”, la cual regulaba los establecimientos de tiendas de autoservicio, supermercados o minisúper en zonas habitacionales.
Aseguró que con esta norma los pequeños negocios de la capital (MyPyMEs) son vulnerables, por ello busca establecer mediante la formulación de políticas públicas un ordenamiento del sector comercio al menudeo.
“Lo que la ciudad necesita es pasar de una Norma a una Ley de promoción y convivencia para que las empresas mayores sean subsidiarias y solidarias con las pequeñas”, expresó.
Reveló que la estrategia de algunas cadenas comerciales de montar “Bodegas con precios bajos” para ampliar su mercado en algunas zonas de la ciudad impacta de forma negativa al comercio en pequeño.
“Las pequeñas tiendas que se encuentran cerca de una cadena de autoservicio reducen entre 15% a 25% su ventas diarias”, dijo.
Aseguró que las MyPymes en México no desaparecerán porque responden a la necesidad de millones de consumidores que dependen de él para su abasto, manutención y sostenimiento; además de que representan la red de distribución más popular en las colonias de la ciudad.
Recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México hay más de 340 mil Pymes, entre tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, farmacias, recauderías, tiendas de ropa, calzado, entre otros, lo que representa más de cuatro millones de negocios y el sustento de 10 millones de familias.
Por ello, mencionó que la Canacope-Servytur fortalecerá al sector comercio y dijo que más que competidores que buscan destrozarse entre sí, se necesitan normas de convivencia, ampliar la red de pequeños comerciantes y una asociación menor de grandes empresas comerciales.
“Todos somos necesarios y complementarios, ya que pertenecemos al mismo sector de empresas formales que luchan día con día contra la ilegalidad, falsificación y robo”, contó.
La Canacope-Servytur pondrá en marcha el programa de “Modernización al Pequeño Comercio”, con el que se intentará impulsar la renovación del comercio tradicional.
De la mano del Gobierno e instituciones bancarias buscarán sumaran nuevas tecnologías para administrar los negocios; como el uso de Terminales Punto de Venta (TPV) para recibir pagos con tarjetas.
También, planteo la posibilidad de aprovechar la energía eléctrica y agua, renovar la imagen de cada uno de los establecimientos comerciales en la ciudad, ya que con ello se estima que las MyPyMEs tendrán un incremento en sus ventas de hasta un 15% y podrán ser competitivas en un mundo moderno.
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