Madrid, España / Octubre 26.-
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió hoy de manos del alcalde de esta capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el título de Visitante Ilustre de la Villa de Madrid.
En la Primera Casa Consistorial de la Plaza de la Villa, en una ceremonia en la que estuvo el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard destacó que la relación entre Madrid y la Ciudad de México ha sido históricamente muy cercana.
Recientemente, en los últimos años, particularmente a partir de la iniciativa de Ruiz-Gallardón y de su equipo, la Ciudad de México y Madrid “han intensificado su relación, hemos encontrado muchos temas en común”, declaró.
“Yo diría que estamos en el mejor momento de la relación entre la Ciudad de México y Madrid en muchos años y así seguirá siendo en los próximos años; valoramos muchísimo el significado de lo que hoy se nos entrega y del trato que Madrid nos están dando”, acotó.
Ebrard se pronunció por una relación con Madrid cada vez más intensa y dijo: “Vemos como una inspiración importante para nuestra ciudad los avances sociales que se han logrado en España”.
“Qué más quisiéramos que tener los promedios de distribución del ingreso que ustedes tienen, porque los resultados que tenemos nosotros son impresentables”, dijo ante Ruiz-Gallardón, empresarios españoles y representantes de la sociedad madrileña.
En el acto, en el que estuvo el ex coordinador federal de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, Rafael Tovar y de Teresa, Ebrard sostuvo que la desigualdad en México en materia de salud y educación, entre otras áreas, requiere de un esfuerzo inmenso.
“Esa tarea no la hemos hecho en nuestro país; debemos hacerlo y siempre hemos visto en España que como fruto del esfuerzo de muchas fuerzas políticas y muchas personas, se ha dado una ruta que nos dice muchas cosas”, añadió.
“Si no logramos acceso de todos a la educación, si no tenemos un mejor sistema de salud, si no logramos reducir las diferencias que hay en nuestro país, es muy difícil pensar en prosperidad y en un futuro promisorio para las próximas generaciones”, acotó.
En el evento, Ebrard aseveró: “Vamos a estar muy cerca de Madrid, tenemos agendas comunes, aspiraciones comunes en los próximos años”.
Por su parte, Ruiz-Gallardón, destacó la relación “antigua, profunda y densa” que une a ambas ciudades.
La Ciudad de México y Madrid, abundó, “comparten con el resto de las metrópolis globales los grandes retos de nuestro tiempo: la justicia social y la lucha contra los desequilibrios, el respeto ambiental y el compromiso cívico y solidario”.
Resaltó los logros de Ebrard en la lucha contra la delincuencia y la violencia, éxitos que atribuyó a “la visión amplia del problema, que se explica quizá por la cercanía a la vida cotidiana de los ciudadanos propia de los gobiernos locales”.
En la ceremonia también estuvo el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y director general de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Velázquez Briseño.
Discussion about this post