Cannes, Francia.-
La película “Aquí y allá”, la historia sobre un inmigrante ilegal mexicano que decide regresar de Nueva York a su país de origen, ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje de la 51 Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el jurado.
“Este es un premio para México”, declaró uno de los productores de la cinta, el estadounidense Ori Dov Gratch, de Torch Films, quien estuvo presente en la entrega de reconocimientos que se celebró en el Espacio Miramar de Cannes.
La película, dirigida por el español Antonio Méndez Esparza, fue coproducida por España y Estados Unidos, con una pequeña aportación de México “pero fue inscrita como mexicana en el Festival, precisaron los productores.
Compara Cuba con Gaza
Por otra parte, para Elia Suleiman, director y actor de origen palestino, filmar en Cuba fue una experiencia dolorosa, tanto que, de haber sabido a lo que se iba a enfrentar mejor hubiera dicho que no. “Nunca había estado en Cuba, ni sabía del país o de las cosas a las que me iba a enfrentar. Sólo conocía a Fidel Castro por lo que llega de las noticias, nada más”.
A diferencia de la postal idílica y exótica de Cuba, Suleiman pudo sentir el miedo y la miseria a la que se enfrentan día a día los cubanos.
“Cuando terminé de rodar sólo quería irme a casa. No disfruté de las comodidades que se les da a los turistas”, mencionó. “Cuando terminé de hacer el proyecto me dije: ‘no necesito otra Gaza’, la Habana es un lugar en el que te sientes asustado”, cuenta el palestino que asegura que su estancia en Cuba cambió su vida.
Discussion about this post